Por Vicente Flores

El Subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Luis Alfredo Hernández, informa que hasta el momento se ha capacitado a un 74 por ciento de los elementos de la corporación.

Al encabezar la doceava Reunión Nacional de Órganos Implementarios, focalizada en Materia de Capacitación de Operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal y de Plan Estratégico de Capacitación y Competencias Policiales Básicas, el funcionario indicó queesperamos culminar la capacitación en tiempo y forma, a lo demandado por la ciudadanía”.

En el evento, que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, Alfredo Hernández dijo que la Ciudad de México cuenta con aproximadamente mil 495 kilómetros cuadrados de extensión territorial, lo que representa el 1 por ciento del Territorio Nacional, con un promedio de 10 millones de habitantes.

Agregó que en estas cifras se debe centrar la función policial, con el fin de abatir los índices delincuenciales, incrementar la vigilancia policial y reforzar y mejorar la prevención del delito.

En cuanto a la capacitación de los elementos operativos de la SSP-CDMX, el subsecretario aclaró que desde 2013 hasta diciembre del 2015, se han impartido un total de 65 mil 616 cursos, dirigidos a las policías Preventiva y a la Complementaria.

Por su parte, el doctor Jorge Lumbreras Castro, director General de Planeación, Capacitación y Difusión del Sistema de Educación en línea (SETEC)), apuntó que el proceso de capacitación de operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, representa un trabajo intenso, donde se tienen que ver involucradas varias entidades federativas para impartir la especialización. En este año —agregó– se estima cubrir un total de 138 mil 812 personas, las cuales participan en éstos cursos de manera presencial y en línea.

En el evento, estuvo como moderador el licenciado Jorge Arzubide Dagdug, Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional, para la implementación del Sistema de Justicia Penal en el estado de Tabasco