Por: Redacción

En diferentes acciones, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a ocho hombres en la delegación Cuauhtémoc y a uno más en Gustavo A. Madero, por delitos contra la salud.

Como parte de trabajos de investigación derivados de denuncias ciudadanas, policías adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial detuvieron en la calle Lecumberri a dos hombres, de 37 años, así como tres más, de 20, 21 y 44 años.

De acuerdo al reporte policial, se les encontraron 500 envoltorios blancos con una sustancia amarilla, con las características de la cocaína en piedra, 400 pesos en efectivo, así como un revólver, calibre .38mm, y una tipo escuadra, calibre .9mm.

Metros adelante, otros tres hombres de 24, 27 y 48 años respectivamente, fueron detenidos, y asegurados 25 envoltorios envoltorios blancos, con una sustancia amarilla, con las características de la cocaína en piedra así como 200 pesos en efectivo.

Información de la base de datos de la SSP-CDMX refiere que cuatro de los ocho detenidos cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Los detenidos, junto con los envoltorios y las armas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal donde se inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud.

En otra acción, policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC)Ticomán detuvieron a un hombre acusado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, en la colonia Progreso Nacional, en Gustavo A. Madero.

Una denuncia anónima alertó a los policías sobre la presencia de un hombre aparentemente armado que caminaba sobre avenida Progreso Nacional hacia un vehículo Ford Topaz, color blanco, estacionado, el cual abordó.

El presunto responsable, al notar la presencia policial, descendió del vehículo por lo que fue notificado que se le realizaría una revisión preventiva derivada de una denuncia ciudadana.

De acuerdo al reporte policial, en el interior del vehículo se encontró una réplica de un arma de fuego, calibre 38 mm, así como una mochila, color negro, donde se encontraban seis envoltorios con polvo blanco, al parecer cocaína, cinco celulares de varias marcas y una computadora portátil.

El hombre detenido, de 46 años, cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo y de acuerdo a grabaciones de cámaras de video vigilancia proporcionadas por diferentes hoteles del Centro Histórico, podría estar relacionado con diversos robos.

El detenido, junto con el vehículo y los envoltorios, fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público CUH-2, donde se integró una carpeta de investigación por delitos contra la salud.

Conforme al protocolo policial, a todos los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.