Por: Redacción/

Con motivo de los festejos por el CCVII aniversario del inicio de la Independencia, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (CDMX), implementará un dispositivo de vigilancia, seguridad y control de tránsito, para salvaguardar la integridad y patrimonial de la población en general y de los asistentes a la ceremonia en la Plaza de la Constitución, la noche del viernes 15, así como para el Desfile Cívico Militar del sábado 16 del presente mes.

Para estas acciones preventivas, participarán más de nueve mil policías de proximidad, metropolitanos, auxiliares, bancarios e industrial, de tránsito, de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores), entre otros, además de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los policías se desplegarán en las zonas destinadas para los eventos, con el fin de evitar la alteración al orden público, vandalismo, la comisión de ilícitos, así como la venta y consumo de alcohol en la vía pública; todo esto en coordinación con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y las Delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo – éste último, para el desfile cívico militar-.

También se instalarán filtros de control en varios puntos, para evitar que ingresen objetos que puedan ser utilizados para agredir o representen un riesgo para la seguridad de los asistentes.

En acción conjunta con personal de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se desplegará personal para evitar alteración al orden púbico y la comisión de ilícitos, como el robo a transeúnte, durante al arribo y desfogue de los asistentes al evento, principalmente en las estaciones Chabacano, San Antonio Abad, Pino Suárez, Isabel La Católica, Salto del Agua, San Juan de Letrán, Zócalo (andenes y pasillos), Allende y Bellas Artes.

Se supervisará con las cámaras de video vigilancia de los Centros de Comando y Control (C-2) Centro y Poniente, del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) y el Centro Computarizado de Control Vial, desde donde se monitorearan la detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas, llevando a cabo las acciones preventivas y reactivas que se requieran.

Asimismo se trabajará con el apoyo de video vigilancia interna de sucursales bancarios y cajeros automáticos, puntos de ascenso y descenso del transporte público, bases de taxi y microbuses y zonas de estacionamiento.

Por su parte la Subsecretaría de Control de Tránsito, implementará un dispositivo de vialidad que garantice la movilidad peatonal y vehicular, en las vías de acceso e inmediaciones de la celebración de ambos eventos.

Para las festividades del Grito de la Independencia, que iniciarán a partir de las 14:00 horas del 15 de septiembre, se han comisionados cuatro mil 253 policías, apoyados de 405 vehículos y un Cóndor.

Las alternativas viales para el evento del Grito de la Independencia son las siguientes:

Al Norte: Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso) y el Eje 2 Oriente (H. Congreso de la Unión).

Al Sur: Eje Oriente (Francisco del Paso y Troncoso), Anillo Periférico y el Eje 1 Oriente (Circunvalación-La Viga).

Al Oriente: Eje 1 Norte (Rayón), avenida Fray Servando Teresa de Mier y Viaducto Miguel Alemán.

Al Poniente: avenida Fray Servando teresa de Mier –reversible-, avenida Chapultepec, avenida Constituyentes, Eje 3 Sur (avenida Morelos-Baja California y Viaducto Miguel Alemán).

Y para el Desfile Cívico Militar, que iniciará a las 8:00 horas, del día 16 de septiembre, participarán cinco mil 49 policías, quienes estarán apoyados de 449  unidades y un helicóptero, y el cual tendrá la siguiente ruta: -avenida José María Pino Suárez, Zócalo- 5 de Mayo- Paseo de la Reforma hasta el Campo Marte.

Como vialidades alternativas se tienen las siguientes:

Al Norte: Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso), Circuito Bicentenario, Anillo Periférico y calzada Chivatito y Arquímedes.

Al Sur: Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso), Circuito Bicentenario, Anillo Periférico, Eje 1 Oriente (Circunvalación-La Viga).

Al Oriente: Puente de Alvarado, ribera de San Cosme, Doctor Río de la Loza, avenida Chapultepec, avenida Fray Servando Teresa de Mier y Eje 1 Norte (Rayón)

Poniente: José María Izazaga, avenida Chapultepec, avenida Constituyentes, Ribera de San Cosme, calzada México Tacuba, Presidente Masaryk y Eje 3 Sur (Morelos-Baja California).

A los asistentes al evento, se les recomienda no llevar aerosoles, rayos láser, navajas, sombrillas, envases de vidrio, latas, plumas, lápices, encendedores, cúter, radios, ni armas de fuego; los menores de edad sólo serán revisados por los adultos que los acompañen y las mujeres solo serán revisadas por personal femenino.

La SSP-CDMX, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.