Por: Redacción/

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, adscritos a la Policía Ribereña del Agrupamiento Fuerza de Tarea, en coordinación con personal de la alcaldía Xochimilco, realizan el operativo “Más diversión, menos alcohol es igual a un ambiente más seguro”, en la zona turística de los canales de Xochimilco, con el fin de resguardar la integridad fisica de los visitantes.

Como parte de las acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los policías de la SSC llevan a cabo un operativo de seguridad en los Canales de Xochimilco, el cual consiste en la aplicación de la actual norma establecida por el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, la cual regula el consumo de alcohol a bordo de las trajineras.

El dispositivo consiste en la aplicación de filtros de revisión a los asistentes para que no ingresen con más de tres cervezas por persona o una botella de un litro de alcohol por embarcación.

Además los oficiales recorren de manera itinerante los diversos canales para verificar que las trajineras no excedan el límite de pasajeros, el cual es de 16 paseantes para que deban de estar sentados.

A los visitantes se les hace la indicación de no llevar bocinas, plantas de energía y otros aparatos musicales a altos decibeles como medida de seguridad, también, se les hace la recomendación de usar chaleco salvavidas, medida que será obligatorio en próximos días.

Por su parte, la alcaldía verifica que no haya venta indiscriminada de bebidas embriagantes dentro de las barcas.

Cabe mencionar que por parte de la Policía Ribereña participan 25 elementos, que junto con elementos de la Policía Preventiva, Auxiliar, personal de la alcaldía y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, suman más de 120 servidores involucrados en el programa.

La Policía Ribereña se encarga de patrullar los canales de Xochimilco, que son más de 180 kilómetros, además de la zona de pastizales, pantanos y boscosas.

En caso de alguna emergencia, los elementos de la Policía Ribereña se encuentran preparados para reaccionar de manera inmediata y cuentan con motos acuáticas a fin de evitar eventualidades trágicas.

Con estas acciones la SSC capitalina colabora en pro del bienestar de la ciudadanía y no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.