• Dentro de las medidas que plantearon las autoridades se encuentra la reducción de las clases, el uso de cubrebocas en los centros educativos y garantizar la ventilación de los espacios cerrados.

Por: Oscar Nogueda/

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, recordó que hace un año se determinó la suspensión de clases presenciales en el país, por lo que dio a conocer que la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) afinan el plan para un regreso seguro a clases presenciales.

“El futuro de los niños no es lo único que está en juego, sabemos que es bajo el riesgo de los niños de padecer la enfermedad grave del Covid y que la evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadores de la transmisión, sin embargo, debemos asegurar que las escuelas sean seguras”, dijo Alcocer Varela.

Dentro de las medidas que plantearon las autoridades se encuentra la reducción de las clases, el uso de cubrebocas en los centros educativos y garantizar la ventilación de los espacios cerrados.

“El gobierno debe minimizar los riesgos de infecciones para aquellos que lo puedan controlar su entorno. Volver a la normalidad es lo que queremos todos”, puntualizó Alcocer Varela.

Por su parte, el Presidente López Obrador llamó a los maestros y padres de familia de Campeche regresar a clases presenciales después de Semana Santa, ya que “es muy importante ir regresando a la normalidad en lo educativo”.

Sobre la situación actual de la pandemia de la Covid-19, Alcocer Varela comentó que los casos y los fallecimientos provocados por el nuevo coronavirus registran siete semanas a la baja. A pesar de ello, exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar una tercera ola de contagios.

“Habíamos pasado la primera ola y se pensaba que ya estaba bajo control, que ya el contagio había disminuido y se vino otra ola mundial no sólo en nuestro país. Llamamos disciplina y solidaridad de la gente para evitar que no haya una tercera ola”, agregó Alcocer Varela.

El Subsecretario informó que, actualmente, se identificaron 37 mil 056 casos activos de la enfermedad. Además, indicó que la ocupación de camas generales se encuentra en un 23 por ciento a nivel nacional, por lo que solo siete entidades tienen una saturación entre 30 y 49 por ciento.

En cuanto a las camas con ventilador, la ocupación a nivel nacional se ubica en un 27 por ciento y cinco estados tienen una saturación entre 30 y 49 por ciento.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación, López-Gatell comunicó que se han aplicado 4 millones 432 mil 962 dosis anticovid, es decir el 68 por ciento de las vacunas que han llegado a territorio nacional.

En ese sentido, subrayó la inoculación de 3 millones 823 mil 73 personas. Asimismo, solo el 71 por ciento de los trabajadores de salud de primera línea han recibido el esquema de vacunación completo, mientras que el 99 por ciento de los maestros de Campeche recibiendo las dos dosis. Hasta el momento, se continúa con la aplicación de la primera dosis para adultos mayores.

“Hasta el momento ninguna de las muertes ocurridas después de la aplicación de la vacuna, tienen que ver con ella y no debe confundirse la circunstancia en donde coincide temporalmente una muerte por otras causas con la aplicación de la vacuna como si fuera causada por la vacuna”, expresó López-Gatell.

En su intervención, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que durante este mes arribarán 658 mil 125 dosis de Pfizer, 2 millones de vacunas de Sinovac, 500 mil de Sputnik V, 6 millones de principios activos de la dosis de AstraZeneca y 65 mil dosis de CanSino Biologics.

Adicionalmente, Ebrard Casaubón enfatizó que aún no existe una fecha de entrega de los antídotos proporcionados por el mecanismo internacional Covax.

“La negociación de vacunas de AMLO con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, va muy bien. Se va a acelerar la llegada de vacunas a México. La respuesta la tendremos el viernes”, señaló Ebrard Casaubón.

En otros temas, López Obrador externó que Carlos Romero Deschamps presentará su renuncia el día hoy a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que dejará de ser trabajador activo de la paraestatal.

“Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que aunque fuese legal que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, dijo AMLO.

A pesar de ello, negó presiones al ex líder sindical para renunciar a Pemex y sentenció que los trabajadores deben elegir libremente a sus representantes sindicales.

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Los trabajadores tienen que elegir libremente a sus representantes, se tiene que acabar el charrismo sindical”, detalló AMLO.

También, agradeció la respuesta del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, a su queja sobre la decisión emitida por un juez para detener la reforma energética.

Por último, sostuvo que seguirá denuncia “las corruptelas en los contratos de la CFE y Pemex”.