• En las camas de terapia intensiva, Baja California tiene un 75 por ciento de ocupación, le sigue la CDMX con un 74 por ciento.

Por: Oscar Nogueda/

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, apuntó que la epidemia del Covid-19 tiene diferentes velocidades de aumento y decremento en el país, por lo que llamó a la ciudadanía a no confiarse y seguir las indicaciones sanitarias para frenar los contagios por el nuevo coronavirus.

“Alcocer: Hago un llamado a no confiarnos, hay que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Hay entidades con diferentes velocidades de aumento y decremento, por eso las medidas tienen que ser locales”, externó Alcocer Varela.

En ese sentido, apuntó que la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México se encuentran en semáforo rojo, 24 estados en color naranja, 3 en amarillo y solo 2 en color verde.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la ocupación hospitalaria de camas normales está en un 85 por ciento en la capital del país, le sigue el Estado de México con 78 por ciento. Posteriormente, se encuentra Guanajuato, Hidalgo y Baja California.

En las camas de terapia intensiva, Baja California tiene un 75 por ciento de ocupación, le sigue la CDMX con un 74 por ciento, Estado de México con 61 por ciento y Aguascalientes con un 51 por ciento.

Ante la situación de emergencia de la capital, el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que hay 620 médicos, enfermeros y enfermeras de otros estados que ayudarán en el combate al Covid-19 en la CDMX.

“La operación Chapultepec es un llamado para que el personal de salud de otros estados puedan ayudar en donde más se necesite. Estamos planteando apoyarlos en el traslado, alojamiento, alimentos, lavandería, transporte y una comisión Covid”, agregó Robledo Aburto.

Cabe destacar que 70 personas provienen de Veracruz, 55 de Chiapas, 38 de Tabasco, 29 de Colima y de otros estados, de los cuales 48 por ciento son médicos y 52 por ciento enfermeras. Este personal colaborará en 8 centros médicos de la capital.

“Este personal colaborará en 8 hospitales, incluido el centro médico del autódromo, en el cual se amplió el contrato hasta marzo. No se descobija los estados de donde provienen los médicos. Hasta ahora son 48 por ciento médicos y 58 por ciento enfermeros”, dijo Robledo Aburto.

Sobre las vacunas, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, mencionó que el primer lote de la vacuna de Pfizer llegará en diciembre, a pesar de los retrasos ocurridos. Asimismo, anunció que se espera tener la autorización de uso del antídoto de AstraZeneca a finales del mes enero, ya que México tiene un acuerdo de compara de 77.4 millones de dosis para envasar.

Por otro lado, expresó que CanSino Biologics entregará su expediente de estudio a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que en enero se espera el primer corte de su Fase tres y la solicitud de aprobación para uso de emergencia.

Adicionalmente, comunicó que el gobierno federal adquirirá 55 millones de vacunas anticovid para el primer trimestre del próximo año por parte del mecanismo Covax.

Las autoridades mexicanas anunciaron que la vacunación no será obligatoria, sin embargo, descartaron que los antídotos puedan provocar reacciones peligrosas, ya que pasan por una serie de estudios que descartan estas complicaciones.

Ante la nueva cepa del coronavirus, López-Gatell manifestó que no hay información de que esta variante tenga mayor virulencia, gravedad, letalidad, mortalidad y que afecte a personas jóvenes. Por ello, externó que se mantiene un estudio de esta cepa para determinar sus condiciones.

“Un elemento importantísimo es la inquietud que las mutaciones hicieran menos eficaz a la vacuna, hasta este momento no hay evidencia de ello, porque la vacuna cubre a la variante, los cambios genéticos no afectan”, señaló López-Gatell.

En otros temas, el Canciller celebró el nombramiento de Socorro Flores Liera para convertirse en jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo de 2021-2030. Además, reconoció la labor de los funcionarios del servicio exterior mexicano.

Por último, el Presidente López Obrador suspenderá su gira por la Ciudad de México para evitar aglomeraciones. Sin embargo, mantendrá a la población informada sobre los avances de l epidemia durante las fechas decembrinas y de fin de año.