• Sobre el Plan Nacional de Vacunación, López-Gatell externó que la inoculación de la sociedad comenzó en las zonas rurales debido al alto riesgo de complicaciones por la faltas de servicios básicos.

Por: Oscar Nogueda/

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, destacó el registro de 10 semanas consecutivas de disminución de contagios de Covid-19, no obstante, llamó a la población mantener las medidas sanitarias para evitar una tercera ola de contagios del nuevo virus.

“Tras la primera ola, se pensaba que se había superado pero en realidad solo estaba empezando la pandemia y se generó una segunda ola”, dijo Alcocer Varela.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que el 0.9 por ciento de los casos de Covid-19 permanecen activos en el país, es decir 22 mil 914 personas han sido diagnosticadas con el virus Sars Cov-2 en los últimos quinces días.

A pesar de que el Subsecretario mencionó que solo la quinta parte de las camas destinadas a Covid-19 están ocupadas, las cifras presentadas por las autoridades muestran que la ocupación de camas generales aumentó 1 por ciento, por lo que se ubica en 17 por ciento y solo una entidad cuentan con una ocupación entre el 30 y 49 por ciento.

Adicionalmente, la ocupación de camas con ventilador incrementó un punto porcentual. Por ello, se registró una saturación del 22 por ciento en este sector y cinco estados cuentan con una ocupación entre el 30 y 49 por ciento.

“La reducción de casos Covid-19 es gracias a la jornada nacional de Sana Distancia y a las acciones se implementaron en las entidades del país con la reducción de congregaciones en espacios reducidos”, expresó López-Gatell.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación, López-Gatell externó que la inoculación de la sociedad comenzó en las zonas rurales debido al alto riesgo de complicaciones por la faltas de servicios básicos. Además, mencionó que se comenzará la vacunación en las ciudades, específicamente en las capitales por el riesgo de contagios.

Por ello, enfatizó que es necesario un flujo constante en la adquisición de dosis anticovid, además resaltó la eficacia y seguridad de las vacunas adquiridas.

“Las vacunas disponibles tienen un alto grado de eficacia, no hay duda alguna que se recomienda vacunar a todas las personas mayores de 16 años. En breve podrían salir estudios clínicos para aprobar su uso en menores de 16 años”, agregó López-Gatell.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, se han aplicado 9 millones 366 mil 993 dosis, es decir se ha inoculando a 8 millones 294 mil 657 personas.

Hasta el momento, 680 mil 374 integrantes del sector salud de primera línea han recibido el esquema completo de vacunación, así como 17 mil 626 maestros de Campeche y 499 mil 783 adultos mayores.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que México ha recibido 15 millones 163 mil 420 dosis anticovid de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, CanSino Biologics y Sputnik V.

Entre el 6 y 11 de abril, se espera la recepción de 815 mil 100 vacunas de Pfizer y 432 mil 260 de CanSino Biologics.

En ese sentido, Ebrard Casaubón resaltó la estrategia nacional para la adquisición de dosis en el mundo, por lo que anunció que viajará a Rusia, China, India y Estados Unidos para garantizar la entrega , en las fechas establecidas, de las vacunas pactadas con dichos países.

En su intervención, el Presidente López Obrador manifestó que la pandemia no tiene el mismo efecto, por lo que se estima menores contagios tras las vacaciones de Semana Santa. A pesar de ello, no descartó la posibilidad de un rebrote.

Al mismo tiempo, informó que se vacunará contra la Covid-19 dentro de 20 días, con el objetivo de disipar dudas y dar un ejemplo a la población para que se proteja contra la nueva enfermedad.

“Para el mes de mayo tengamos vacunados a los adultos mayores y a maestros y ya inicia la vacunación de la población de menor de edad, es decir, menores de 60, vamos bien”, comentó AMLO.

En otros temas, puntualizó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la reforma eléctrica de su administración, enviaría una reforma constitucional sobre este tema.

“No se puede señalar que la reforma eléctrica es inconstitucional y , si fuera el caso, considero que es una injusticia que la tarifa que pagan usuarios de clase media o popular es más elevada que la que pagan los grandes consorcios, entonces no podría quedarme con los brazos cruzados”, dijo AMLO.

Aunado a ello, refrendó su compromiso de no aumentar el precio de los combustibles en términos reales y sostuvo que se está atendido el robo de gas, por lo que subrayó que la iniciativa sobre hidrocarburos permitirá más control sobre este recurso.

Sobre el respeto a los derechos humanos, el mandatario señaló que “hay muchos casos del pasado que quedaron pendientes, las herencias son en relación a violaciones a los derechos humanos.La situación ahora es distinta porque se respetan derechos humanos, no hay ninguna institución para usar la fuerza, tortura o desaparecer personas lo que desgraciadamente a veces sucedía de ajusticiar”.

Por último, refirió que se está atendiendo el caso del periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota, desaparecido hace 16 años.