• El Subsecretario reconoció un tercer repunte de casos de coronavirus, no obstante, señaló que la aplicación de las vacunas ha permitido que las defunciones y hospitalizaciones no aumenten a la misma velocidad que los nuevos casos.

Por: Oscar Nogueda/

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó la apertura del registro de vacunación contra la Covid-19 para mayores de 18 años en todo el país.

El funcionario explicó que el registro de vacunación sirve para planear las etapas de aplicación en cada demarcación. Asimismo, sostuvo que las personas menores de 18 años no deben registrarse, ya que las vacunas disponibles no han sido aprobadas para su uso en menores de edad.

Asimismo, indicó que está disponible el certificado oficial de vacunación contra la Covid-19 para las personas que han recibido su esquema completo. Este documento permitirá a autoridades migratorias de otros países verificar la aplicación de dosis anticovid para permitir el ingreso a su territorio.

A pesar de ello, López-Gatell destacó que el certificado de vacunación no es una condicionante de empleo en el país, es decir no se podrá negar la contratación o el regreso a actividades laborales a personas que no tengan el documento.

“No es adecuado, puede ser ilegal, que para propósitos de empleo se pida estar vacunado para covid-19. Que un empleador lo pida y que si no lo tiene no lo quiera recibir o emplear, no sería correcto, contrapuesto a las leyes, no se debe de usar”, dijo López-Gatell.

Por otro lado, el Subsecretario reconoció un tercer repunte de casos de coronavirus, no obstante, señaló que la aplicación de las vacunas ha permitido que las defunciones y hospitalizaciones no aumenten a la misma velocidad que los nuevos casos.

“Estamos teniendo casos pero las defunciones y hospitalización no crecen a la misma velocidad. Crecen de manera más controlada en medida que la vacuna ha hecho su efecto. La hospitalización es menor en un 84 por ciento, hay una ocupación del 20 por ciento en camas generales y 16 por ciento en camas con ventilador. Las defunciones son 10 veces menor que los casos confirmados”, indicó López-Gatell.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, las autoridades sanitarias han aplicado 47 millones 739 mil 783 vacunas, por lo que se ha protegido 33 millones 2 mil 466 personas. Cabe destacar que el 60 por ciento cuenta con el esquema completo y 40 por ciento solo tiene una dosis.

“Las vacunas reducen en un 92 por ciento la enfermedad grave y reducen el 99.9 por ciento el riesgo de muerte. Es muy importante vacunarse, sin embargo, las personas vacunadas no se deben confiarse, es importante mantener medidas sanitarias. Es importante avanzar en la cantidad de personas vacunadas, pero hemos cuidado que nadie se quede sin su esquema completo”, señaló López-Gatell.

De acuerdo con las cifras oficiales, se ha vacunado al 37 por ciento de la población mayor de 18 años. Los estados con más cobertura son Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán y Zacatecas.

En su intervención, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que hoy termina la aplicación de vacunas contra la Covid-19 en los municipios fronterizos de Sonora. Hasta el momento, se han aplicado 199 mil 304 dosis, el 70 por ciento de la población de estas demarcaciones.

El próximo 8 de julio comenzará la vacunación en los municipios fronterizos de Chihuahua. Esta etapa constará de las demarcaciones Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga. Se espera la aplicación de 20 mil vacunas.

El Presidente López Obrador reconoció un repunte de casos de Covid-19 en población joven, no obstante, reiteró que no se ha registrado un aumento en hospitalizaciones y fallecimientos por este enfermedad. Aunado a ello, subrayó la existencia de dosis suficientes para el plan de vacunación.

“Hago un llamado para que todos nos vacunemos. Tenemos que seguir vacunándonos para protegernos, de está comprobando que si estamos vacunados, estamos protegidos. No dejan de haber casos, sin embargo, los casos y muertes de personas vacunadas es excepcional, no es la regla”, puntualizó AMLO.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón destacó que la siguiente meta de abastecimiento es de 70 millones de vacunas, lo cual se espera alcanzar a mediados de este mes.

Por ello, se espera este mes la recepción de 23 millones de dosis anticovid de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer y CanSino Biologics.

Además, el Canciller externó el interés de participar en la Fase tres de la vacuna italiana ReiThera y comentó que se evaluara la fase tres de la dosis francesa Sanofi.

Igualmente, dio a conocer que existe interés del gobierno mexicano en adquirir la vacuna cubana Soberana. Por ello, enfatizó la necesidad que América Latina sea independencia en la producción de dosis anticovid para atender la pandemia actual.

El mandatario expresó que “ estamos abiertos a tener relaciones e intercambiar experiencias en vacunas, adquirirlas y estamos muy agradecidos con Cuba porque en momentos difíciles, nos enviaron médicos y enfermera”.

En otros temas, López Obrador enviará una carta a la junta encargada de otorgar los premios Nobel para que los desarrolladores de las vacunas anticovid sean reconocidos con este galardón.

“Formalmente voy a enviar a quien deciden sobre los premios, quienes deciden para nombrar, elegir, a los Premios Nobel que se considere entregar uno en esta materia a quienes contribuyeron a la creación de esta vacuna, porque esto significa salvar muchas vidas”, puntualizó AMLO.

También, exhortó a la población de Aguililla, Michoacán a no enfrentarse a grupos de la delincuencia organizada, con el objetivo de garantizar la paz en la región.

“Haciendo un llamado a la población de Agulilla y Michoacán, a todos, a que se ayude a conseguir la paz, que no se tome el camino de la violenta, de la confrontación, que hagamos a un lado el podio, el rencor, que llevemos a la práctica el principio del amor al prójimo, y que no nos hagamos daño”, manifestó AMLO.

Por último, comunicó que se abordaron temas referentes a la apertura de la frontera y el desarrollo de América del Norte en la reunión con la comisión de senadores estadounidenses.