Por: Oscar Nogueda/

A más de tres años de la aprobación de la reforma de cannabis medicinal y sin un reglamento para su uso, La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD indicó que la Secretaria de Salud (Ssa) debe publicar el reglamento de cannabis medicinal a más tardar en septiembre.

“Desde hace 3 años que se aprobó la reforma de cannabis medicinal , en MUCD hemos impulsado una regulación de cannabis medicinal con base en evidencia: con propuestas de mejora específicas, foros, eventos e investigaciones”, puntualizó MUCD.

El 28 de abril del 2017, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para el uso terapéutico de la mariguana. El 18 de diciembre del mismo año, se venció el primer plazo para que la Secretaria de Salud reglamentara el uso del cannabis medicinal.

El 14 de agosto del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a las autoridades sanitarias emitir el reglamento correspondiente, en un plazo de 6 meses. Debido a la pandemia del Covid-19, la orden de la Corte se aplazó hasta septiembre del 2020.

La Ssa presentó un proyecto de reglamento ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), el 27 julio del presente año. Sin embargo, MUCD determinó que el proyecto reglamenta las condiciones para el negocio del cannabis medicinal, en lugar del acceso al tratamiento para los pacientes.

Asimismo, subrayó que discrimina a los usuarios por razones económicas, ya que favorece al mercado y a los altos costos del tratamiento. También, señaló que el reglamento de la Secretaría de Salud permite la generación de monopolios.

“El proyecto tiene algunos problemas como los pacientes deben probar que necesitan el medicamento y su obtención legal. Las grandes farmacéuticas controlarán todas la cadena de producción y las medidas para beneficiar a productores mexicanos serán mera simulación”, puntualizó MUCD.

Por ello, la organización civil llamó a la Secretaría de Salud emitir el reglamento que ordenó la SCJN, publicarlo en el nuevo plazo y garantizar el acceso a un tratamiento digno y justo.