Por: Redacción/

Con el objetivo de apoyar a connacionales que fallezcan por Covid-19 en el exterior del país, el senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) a que garantice, a través de su Red Consular, el pago de gastos funerarios y la repatriación de los restos mortales.

Además, solicitó que apoye en la simplificación de los trámites correspondientes y la reducción del tiempo de traslado de los cuerpos.

Indicó que cuando una persona pierde a un familiar o ser querido, debe lidiar con su dolor y con una serie de trámites burocráticos, mismos que podríamos simplificar con voluntad política.

Recordó que la situación sanitaria que vivimos es excepcional, y el gobierno mexicano debe estar al servicio de las y los mexicanos, asumir los gastos funerarios de los connacionales que fallezcan en el extranjero no solo por Coronavirus, este debe ser un compromiso gubernamental permanente.

El diálogo entre poderes sobre política exterior, apuntó, es fundamental, y frente al contexto nacional e internacional por el que atravesamos cobra mayor importancia, sobre todo cuando se busca un beneficio para la población mexicana sin importar el lugar donde se encuentre.

El legislador señaló que se han reportado 966 connacionales fallecidos a causa de Covid-19, de esta cifra, 959 decesos se dieron en Estados Unidos y siete en otros países, de acuerdo con información emitida por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el 18 de mayo.

En cuanto a los mexicanos contagiados en el extranjero, se cuantificaron 427; 51 se encuentran en Canadá; 7 en Chile; 3 en Panamá, y el resto en Cuba; Irlanda; Italia; Kenia; Panamá; Perú; Portugal; República Dominicana; Suiza y Tailandia, respectivamente. Y tan solo en Estados Unidos, 356 casos, apuntó.

Recordó que el canciller señaló que el gobierno ha brindado apoyo a 983 familiares de fallecidos; pero, dijo, no detalló la forma ni el monto destinado.

Por ahora, las Delegaciones de la SRE se encuentran cerradas por las medidas de la emergencia sanitarias implementadas; para las personas que no tienen acceso a internet es difícil que accedan a los servicios de la Secretaría, lo que se suma al duelo que los familiares enfrentan por haber perdido a un ser querido, detalló.

El momento coyuntural al que nos enfrentamos debe consolidar las vertientes de la política exterior mexicana y, al mismo tiempo, fortalecer la política interna a favor de nuestra ciudadanía, concluyó el senador de MC.

El punto de acuerdo fue turnado de manera directa a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso para su estudio.