Por: Redacción/

​La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) busca fortalecer la cooperación bilateral en materia de investigación forestal, agrícola y pecuaria, así como el desarrollo regional: Víctor Villalobos Arámbula

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo hoy una reunión de trabajo con la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del Gobierno de Brasil, Tereza Cristina Da Costa Días, a quien manifestó el interés de fortalecer la relación y cooperación bilateral en materia de investigación, comercio y desarrollo regional.

En la primera reunión de gobierno de la también agrónoma recién designada ministra, el secretario Villalobos Arámbula destacó el interés de México de retomar la experiencia brasileña en el impulso a la agricultura familiar.

Igualmente, manifestó el deseo de potenciar el intercambio de experiencias entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA). Como un primer paso de esto último, se acordó que en los próximos meses inicien reuniones para acordar temas comunes de trabajo.

​Un rubro de particular atención durante la conversación fue la relación comercial entre ambos países: “El mejor vínculo comercial es aquel que representa beneficios mutuos para las partes”, comentó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); esto se habrá de reflejar, dijo, en el posible intercambio comercial en arroz y frijol negro –el primero de interés para Brasil y el segundo para México–, buscando equilibrios en el comercio de los dos productos.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de las relaciones bilaterales que se establezcan en el contexto de América Latina y el Caribe, y en el fortalecimiento de la mutua presencia en los organismos multilaterales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), lo que permitirá ampliar la participación en la región, particularmente en temas sanitarios.

Cabe señalar que, en 2017, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Brasil registró un déficit de 486 millones de dólares. México exportó productos por 62 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 548 millones de dólares.

La reunión entre el secretario Víctor Villalobos Arámbula y su homóloga se dio en el marco de la asistencia del titular de la SADER como representante del Gobierno de México a la toma de protesta del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.