Por: Redacción

En el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, que se celebra en Cartagena, Colombia, el 11 y 12 de diciembre de 2015, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo hoy reuniones bilaterales con los Ministros de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, de Paraguay, Embajador Eladio Loizaga, y de Colombia, María Ángela Holguín.

En la reunión con su homóloga colombiana, las Cancilleres expresaron su beneplácito por el excelente nivel que ha alcanzado la relación bilateral y exploraron la posibilidad de profundizarla, tras la productiva visita del presidente Santos a México en mayo pasado. Asimismo, abordaron temas de la agenda bilateral y multilateral, en particular los avances en la Alianza del Pacífico.

Una de las acciones que facilitarán la profundización de la relación es la conformación del “Comité Estratégico Colombo-Mexicano”, compromiso emanado de la visita presidencial. Este mecanismo, integrado por destacadas personalidades de ambos países, se reunirá anualmente y contribuirá al análisis e identificación de sectores prioritarios para la relación bilateral, en ámbitos como educación, capacitación, cultura, investigación e innovación, entre otros.

Los miembros que representan a México son Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES; Leonardo Curzio Gutiérrez, investigador de la UNAM, analista político y periodista; José Carreño Carlón, Director General del Fondo de Cultura Económica; Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Rafael Moisés Kalach Mizrahi, Presidente y Director General de Grupo Kaltex; Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), y Juan Pablo del Valle, Presidente del Consejo de Administración de Mexichem.

Por parte de Colombia, lo integran Carlos Ignacio Gallego Palacio, Presidente del Grupo Nutresa; Pedro Felipe Carvajal, Presidente de Carvajal Empaques; Jack Goldstein, CEO de Sanford; Ignacio Mantilla, Rector de la Universidad Nacional; Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia y Ramiro Osorio, Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y ex Ministro de Cultura.

La conformación de este Comité, junto con la estratégica relación que mantenemos en mecanismos como la Alianza del Pacífico y la reciente conformación del Grupo de Amigos de México por la paz en Colombia, dan cuenta de la importancia y de los profundos lazos que unen a nuestros países.

La Secretaría Ruiz Massieu y la Ministra Holguín suscribieron también el Convenio sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo y/o Hurto, la Introducción, la Extracción y el Tráfico Ilícitos de Bienes Culturales, instrumento que fortalece la protección de nuestro vasto patrimonio cultural, facilita la restitución de los bienes recuperados y combate su comercialización en el extranjero.

Durante el encuentro sostenido con el Canciller Choquehuanca, los Secretarios evaluaron los avances en la relación bilateral y multilateral, incluyendo el trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Coincidieron en la importancia del consenso y la inclusión, en la discusión de los temas relevantes de este mecanismo.

Con la finalidad de continuar profundizando la relación entre ambos países, se acordó la celebración de una reunión de Viceministros en 2016.

Por su parte, en la reunión que sostuvo la Secretaria Ruiz Massieu con el Embajador Eladio Loizaga, los Cancilleres de México y Paraguay hicieron una evaluación de la relación bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de la agenda internacional. Se comprometieron a celebrar la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación, en Asunción, en el primer trimestre de 2016, con miras a una visita a México del Presidente Horacio Cartes.

Esta es la primera visita a Colombia que realiza la Canciller Ruiz Massieu, desde que asumiera su cargo el 27 de agosto de 2015, así como su primera participación en una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana.