Por: Redacción/

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) expresó su preocupación por los recientes despidos de personal en los medios de comunicación públicos, pues con el argumento de “poco presupuesto” y “la austeridad” del gobierno federal.

Sostuvo que los despidos masivos que se han dado de manera” injustificada”, a pesar de tener antigüedad promedio de 20 años y que han denunciado los trabajadores, constituyen un atropello contra este sector.

“El gobierno federal exhibe una vez más falta de diagnóstico y racionalidad, así como un menosprecio a los méritos laborales, con lo que afecta a quienes más lo necesitan, en este caso a los trabajadores de Canal Once, la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), entre otros”, aseveró.

En un comunicado, expuso que los ex colaboradores han denunciado la violación a varias cláusulas del contrato colectivo, como las que establecen que, en caso de despido, el trabajador debe recibir tres meses de sueldo como indemnización y la prima de antigüedad que corresponde por ley; además de la retención del pago de su fondo de ahorro hasta que firmen su liquidación al 40% de lo correspondiente.

Esparza Márquez enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha incumplido su afirmación de que el recorte de personal sólo afectaría a mandos altos que percibían ingresos elevados; sin embargo, las principales afectadas por sus políticas son madres solteras y familias completas que, al dejar de percibir ingresos, se manifiestan para pedir ayuda y respuesta al Ejecutivo”.

En ese sentido, llamó al Presidente de la República a atender y buscar soluciones que reivindiquen los derechos laborales de todas y todos los mexicanos, así como a respetar y garantizar la estabilidad y seguridad en el empleo.

La legisladora perredista reiteró el compromiso de su grupo parlamentario para continuar en la lucha por la defensa de los derechos de la clase trabajadora porque son irrenunciables y se deben hacer valer.