• Comentó que, entre enero y septiembre del presente año, se han otorgado más de un millón de servicios a mujeres, sus hijas e hijos, a través de los 61 refugios y 34 Centros de Atención Externa.

Por: Redacción/

Durante la octava conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes (GIEV), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que este equipo trabaja para erradicar las violencias y rinde cuentas mensualmente a la sociedad conforme a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como prioridad esa tarea.

“La Cuarta Transformación solamente será posible si incluye a todas las mujeres, si juntas y juntos construimos un país en donde se respete su dignidad y cumplan cabalmente todos sus derechos. Vamos por un país sin violencia contra las mujeres, conducido por un presidente comprometido con la justicia y equidad”, afirmó.

En el salón Revolución del conjunto Bucareli, la titular de Gobernación dijo que, para el gobierno encabezado por el presidente de la República, la erradicación de las violencias machistas contra las mujeres es una prioridad y un eje transversal para las acciones en todas las secretarías de Estado.

Acompañada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylberman; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Rocío García Pérez; y la secretaria ejecutiva del GIEV, Alicia Leal Puerta; la secretaria Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a los gobiernos locales y, en particular, a sus instituciones de procuración e impartición de justicia, para que garanticen los servicios necesarios para prevenir y atender los actos violentos hacia las mujeres y niñas.

Al abordar el caso de los hombres agresores y en los sistemas de seguridad y de justicia, la titular de Gobernación dijo que deben ser desincentivadas las conductas violentas al ser investigadas, y hacer responsables de sus acciones a los agresores, pero “mientras la carga de la prueba esté en las víctimas y no en las instituciones del Estado, la revictimización hacia las mujeres es casi inevitable”.

Quiero decirles a las mujeres mexicanas -agregó— que este grupo intersecretarial, así como desde todas las instancias correspondientes, avanzamos en estos temas, continuamos el trabajo; este compromiso está en todas las personas que somos servidoras y servidores públicos y desde todas las instituciones.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, informó que se han ejercido 683.5 millones de pesos a través de los Programas de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género sus hijas e hijos y el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), respectivamente, lo que representa 90 por ciento del avance presupuestario.

Comentó que, entre enero y septiembre del presente año, se han otorgado más de un millón de servicios a mujeres, sus hijas e hijos, a través de los 61 refugios y 34 Centros de Atención Externa en el territorio nacional apoyados por el Indesol.

También informó que a través del PAIMEF se ha beneficiado a 1.7 millones de personas en las 32 entidades federativas a través de 1,548 municipios donde atienden mil 450 especialistas (psicólogos, abogados y trabajadores sociales) que brindan servicios en las 411 unidades fijas y móviles.

En su intervención la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, subrayó que es fundamental reforzar el trabajo con las procuradurías y fiscalías en los estados para garantizar que las víctimas sean atendidas por personal especializado en violencia contra las mujeres, ya que, en la actualidad, de las 3 mil 729 agencias de ministerio público que existen en el país únicamente 177 tienen especialización en la materia.

“Es parte fundamental del legado que deja la secretaria de Gobernación, garantizar que los procesos de la atención a víctimas de violencia, particularmente a mujeres y niñas, sean atendidos con perspectiva de género, con interculturalidad, interseccionalidad; garantizar que las mujeres en su homogeneidad y en sus diferencias, tengan íntegramente salvaguardados sus derechos, la atención y el acceso a una vida libre de violencia”, sostuvo.

El titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza, habló sobre la evolución del feminicidio de 2015 a la fecha, la cual disminuyó en los primeros meses de 2020. Asimismo, especificó que las entidades que mas incidencia tienen son: Estado de México, seguido por Veracruz, la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla. En tanto que de los cien municipios que concentran cerca del 60 por ciento del problema encabeza Ciudad Juárez, Chihuahua, luego, Tijuana, Baja California, Monterrey, Nuevo León, y Culiacán, Sinaloa.

Informó que, con base en las denuncias recibidas por las líneas nacionales 089 y 911, se observa que con el inicio de la pandemia repuntó la violencia contra las mujeres, no obstante, ya se tiene una reducción que -refiere— se deben a los sistemas de contención que el GIEV aplica a nivel federal y local.