Por: Redacción/

En el primer semestre del 2019, se han retornado 44 mil personas migrantes a sus países ,sin haber hecho una análisis previo o notificarles su derecho a pedir asilo en suelo mexicano; esto significa un aumento del 32 por ciento respeto al mismo periodo del 2018, violando el derecho internacional, así como derechos humanos de las personas migrantes.

Asimismo, Ana Saiz miembro de Sin Fronteras IAP, expresó qué hay 144 mil migrantes detenidos, de los cuales 43 mil son niños, niñas y adolescentes, esto es un aumento del 75 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

“México está invirtiendo en una política que viola el derecho a la no devolución. No se tienen garantías legales en cambio se desplegó a los elementos de la Guardia Nacional para que las personas migrantes no soliciten asilo”,dijo Ana Saiz.

Al mismo tiempo, destacó que este programa llamado “Quédate en México”es un acuerdo binacional entre México y Estados Unidos que viola acuerdos nacionales e internacionales.

“Es un acuerdo ilegal entre Estados Unidos y México que viola acuerdos internacionales. De acuerdo a estos acuerdos, regresar a una persona a un lugar donde su vida o integridad corre peligro es considerado un trato cruel e inhumano”, declaró Ana Saiz.

Además, de las 55 mil personas que han solicitado asilo en Estados Unidos, solo tres personas lo han obtenido, asimismo, en la frontera norte se han otorgado aproximadamente 160 visas humanitaria, hasta el momento.

Por su parte, Madelein Penman de Amnistía Internacional México expresó que “ miles y miles de personas están siendo regresado a sin soluciones y va en contra de cualquier trato humanitario. Están siendo egresados a las zonas más peligrosas de México; las instituciones mexicanas están fallando en sus promesas. Es una falsedad, las promesas de México de que las personas migrantes tendrían un trato humanitario”.

En las audiencias para los migrantes en Estados Unidos, se instalaron tribunales provisionales y menos del 2 por ciento tiene asistencia legal. El 65 por ciento de los migrantes no fueron notificados en su deportación a México o a sus países de origen.

En el lado mexicano, los centros de asistencia no brindan la documentación necesaria a las personas, deben esperar mínimo 700 días para sus audiencia en Esstados Unidos, además, se han contabilizado 418 migrantes han sido secuestradas en Tamaulipas, Baja California y Chihuahua.

“Otro obstáculo, son las listas de espera, las personas tiene que espera meses para solicitar asilo en el lado norteamericano. Es un acuerdo ilegal porque violá tratados internacionales; ya se presentaron dos amparos contra este programa“, mencionó Ana Saiz.

Por otro lado, José Mena integrante de la Coalición pro defensa del migrante, apuntó que “el gobierno no se está haciendo responsable; es necesario que cumpla sus promesas para garantizar, a las personas migrantes, la seguridad el tiempo que sea necesario”.

Por último, solicitaron una audiencia con la comisión de migración de la Cámara de Diputados y De asuntos migratorios del Senado de la República, así como una reunión con el Presidente López Obrador y exhortaron al gobierno federal a cumplir sus obligaciones internacionales en materia de migración.