Por: Redacción/

En el marco del Día del Abogado, este jueves el Gobierno de la Ciudad de México reconoció la labor tan importante que realizan las y los juristas porque son un motor de cambio social, y que el gremio es tan diverso que se encuentran presentes en todos los sectores del país.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, les expresó que “son quienes dan voz a quienes no son escuchados. Son quienes generan la defensa para quienes se encuentran en el abandono jurídico, en el abandono social. Son quienes crean las normas, pero además, quienes las discuten, las mejoran y las transforman en un esquema de servicio social”.

En un desayuno realizado en el World Trade Center, aseguró que como mandatario capitalino está muy consciente de la temporalidad que implica el cargo, pero también de la gran responsabilidad que representa y de las decisiones que se deben de tomar día a día, en las cuales las y los abogados han tenido un papel muy importante.

Además, dijo, que las leyes cambian, pero los principios y los valores siguen inmanentes, por lo que el gremio de la abogacía mantendrá el firme acompañamiento para todos los habitantes de esta ciudad y del país.

El procurador General de Justicia local, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, reiteró que el derecho es esencial en toda la sociedad porque da certidumbre a las relaciones interpersonales, y sin esta valiosa profesión la comunidad carecería de sentido.

“El derecho y sus operadores somos actores de cambio social, actividad que debemos realizar de forma responsable y comprometida. Recordemos que la ciudadanía deposita su confianza en un orden social justo, sustentado en la aplicación de la ley por parte de quienes estamos llamados a cumplirla”, indicó.

Durante el evento el Jefe de Gobierno fue reconocido por la Academia Nacional con la presea “Ignacio Ramírez Calzada” y por parte del Congreso Nacional de la Abogacía con la medalla “Ignacio L. Vallarta”.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, expresó que la ciencia jurídica debe lograr que todas las personas vivan en paz, con dignidad e igualdad, a partir de las características que dan identidad a esta profesión para dejar una mejor nación a las generaciones futuras.

El presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas, destacó que “las y los abogados, desde la trinchera en que nos encontremos, debemos asumir nuestra responsabilidad, nuestro rol como motores de cambio social y coadyuvar a promover las transformaciones que permitan el acceso a una mayor calidad de vida, que nos acerque a la vía del desarrollo, la igualdad y la concordia social”.