Por: Arturo Nájera/

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la reunión con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, se habló de un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país del orden de los 10 mil millones de dólares. La finalidad es que se generen empleos y que la migración sea voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia.

En otro tema, se reafirmó el compromiso de su administración de que se apruebe el tratado comercial en los términos ya acordados pues consideró que es beneficioso para los dos países. Además, dijo que el encuentro fue en la casa de Bernardo Gómez, amigo en común, y en él se aclaró que Estados Unidos está en la disposición de revisar los aranceles al acero.

Reiteró que los connacionales no tendrán la necesidad de migrar porque ya se están creando empleos en México. En cuanto a la posible reunión son su homólogo estadounidense aclaró que se buscan las condiciones para que se concrete y solo si hay un acuerdo de inversión especifico sería la manera de que él viajaría a territorio norteamericano, pues está en contra del turismo político.

Sobre las declaraciones del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, de que la mayoría de los inmigrantes no tienen buenas intenciones por lo que apoya a Donald Trump en la construcción del muro, se negó hablar porque así lo señaló su “dedito”.

Aclaró que su gobierno está cuidando que en el territorio mexicano no haya tráfico de migrantes por lo que se busca ordenar los flujos migratorios con respeto de derechos humanos. Así mismo, insistió sobre su posición de que se deben respetar todas las leyes de las naciones.

Al hablar del programa Sembrando Vidas, dijo que es una acción sin precedentes en la historia de México pues se sembrará un millón de hectáreas, dará 400 mil empleos “permanentes”, además de su bondad porque significa “reforestar”. Lo anterior tras las críticas del expresidente Felipe Calderón que lo calificó como “terriblemente devastador”.

Sobre el medio ambiente, dijo que en su mandato se está cuidando y recordó que desde hace cuatro años su movimiento impulsó un impuesto a las empresas mineras por la extracción para dárselo a las comunidades, que en su momento no llegó a los destinatarios por la corrupción. En otras acciones, dijo que actualmente no se permite la práctica de la fracturación hidráulica o fracking.

En lo deportivo, confirmó que estará presente en la inauguración del nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos de México el sábado 23 de marzo en la alcaldía Iztacalco, en el que ese equipo se enfrentará a los Padres de San Diego, franquicia de las Ligas Mayores de Estados Unidos.

Ante la reciente actividad volcánica del Popocatépetl dio a conocer que los científicos, que permanentemente lo monitorean, le informaron que no hay peligro para la población pues se encuentra sus explosiones se encuentran dentro de lo normal.

Negó que haya conflicto interés en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, porque el padre de la titular de la dependencia, Arturo Alcalde, es abogado laborista desde hace mucho tiempo. En tanto, dijo que si existen pruebas que demuestren lo contario se deben presentar la denuncia ante las instancias correspondientes.

También negó que actualmente la Secretaria de la Defensa Nacional este comprando armamento de alto calibre y se comprometió en dar más detalles sobre el tema mañana.

En cuanto a las empresas elegidas para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, expresó que tienen experiencia y son de mucho prestigio. Detalló que el estudio para su elección lo realizó la Secretaria de Energía.

El mandatario recalcó que en su administración ya no firmará contratos con empresas de dudosa reputación porque se está “limpiando el cochinero, con todo respeto a los cochinos”, de esta forma se está terminando con la corrupción.