Por: Oswaldo Rojas

Desprendido de los rumores de una supuesta demanda emprendida por la empresa Antik Batik contra los habitantes de la comunidad mixe, en Oaxaca, el senador Benjamín Robles Montoya, propuso hacer un llamado al gobierno federal y al de esa entidad, a fin de que se confirme o desmienta la existencia de dicha demanda y la supuesta patente de los diseños de los huipiles tradicionales que se elaboran en esa comunidad.

Robles Montoya explica que los diseños en las prendas que vende la empresa son similares a los bordados indígenas, y a causa de esta similitud dicha empresa pretendería recibir un pago de los artesanos oaxaqueños, por concepto de regalías.

Asimismo, el legislador plantea que el Senado de la República se pronuncie por el pleno respeto y la protección de las tradiciones y el patrimonio cultural de nuestro país, “que orgullosamente da forma a nuestra identidad como nación ante el resto del mundo”.

Robles Montoya manifiesta que, independientemente de lo difusa y poco clara que ha sido la información difundida alrededor del caso, lo cierto es que debe llamar la atención de todas y todos los mexicanos, pues se trata de la defensa del patrimonio y de una tradición ancestral de las comunidades indígenas oaxaqueñas.

Dijo que, de ser cierta la supuesta demanda de la empresa francesa Antik Batik, en contra de la comunidad mixe, esto constituiría un acto aberrante y una injustificable agresión en contra, no solamente de dicha comunidad, sino también de toda cultura y tradiciones nacionales.

Es de gran relevancia poner fin a los rumores y a la información inexacta que se ha suscitado sobre este caso, y conocer a ciencia cierta si en efecto existe o no un proceso semejante para que, de ser necesario, se lleven a cabo las acciones para la protección del patrimonio de nuestro país y de nuestras comunidades, aclaró el legislador.