Por: Redacción 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el Ciclo Escolar 2016-2017 inició esta mañana en la capital del país con prácticamente todas las escuelas de educación básica abiertas, solo 11 de cuatro mil 200 se encuentran cerradas por diversos motivos.

“Vamos a poner todo nuestro empeño en este Ciclo Escolar 2016-2017. La Ciudad de México da cuenta de que el inicio a clases es un hecho, una realidad, qué bueno que demos esa nota”, resaltó durante el primer día de clases en la Secundaria Técnica número 43 “Luis Enrique Erro”, en la delegación Coyoacán.

Destacó que en la labor educativa, los maestros son un factor importante para garantizar que las y los alumnos capitalinos regresen a las aulas durante este ciclo escolar. Por ello, la administración capitalina implementó el programa Contigo Maestr@ que los apoya con cursos de capacitación para las evaluaciones requeridas.

“No podemos hacerlo sin ellos, tenemos que hacerlo con ellos. El diálogo tiene que ser permanente con los maestros y con las maestras”, afirmó.

Exhortó a los estudiantes de la Secundaria Técnica número 43 a valorar el trabajo de sus maestros. “Ellos son la parte más importante de esta tarea, jóvenes, a ellos y a ellas siempre les deben estar agradecidos y agradecidas”.

Subrayó que el trabajo coordinado con las autoridades federales genera beneficios para las y los alumnos de la capital del país.

“Hoy sí podemos hacer estos trabajos coordinados, hoy podemos estar trabajando en varios programas que simple y sencillamente son para el beneficio de ustedes y por eso podemos ver así a sus papás, a sus mamás, y podemos decirles: muchas gracias, gracias por apoyar estas tareas y gracias por permitirnos sumar esfuerzos”, añadió.

El administrador federal de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Luis Ignacio Sánchez Gómez, detalló que hoy inician clases en la Ciudad de México 292 mil 424 alumnos en el nivel preescolar, 897 mil 598 en primaria y 483 mil 439 en secundaria.

“Señor Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, nos sentimos muy honrados con su presencia como siempre, eso estimula, eso le da fuerza, no hay mejor manera de iniciar un ciclo escolar que con su presencia y con su apoyo”, dijo.

Coincidió con el mandatario capitalino en que es necesario apoyar a los maestros para construir con ellos las mejores condiciones educativas.

El secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, destacó que la educación es un recurso fundamental para la construcción de un proyecto de vida y una sociedad democrática, tolerante, critica y libre, por ello la administración capitalina fortalecer la importante labor de los maestros.

“Es fundamental la educación, lo que ustedes aprenden, lo que viven día a día con sus compañeros y maestros, eso les va a dar un panorama totalmente distinto para todas y cada una de las decisiones que van a asumir en su vida”, aseguró.

El director de la Escuela Secundaria Técnica número 43 “Luis Enrique Erro”, Armando Romero Bárcenas, agradeció la presencia del Jefe de Gobierno y autoridades federales en el primer día de clases.

“El estar aquí nos demuestra la importancia que tiene la educación de nuestros jóvenes estudiantes en los diferentes niveles de gobierno, revela la responsabilidad y compromiso de nuestros maestros”, sostuvo.

La alumna Gemma Edith Acosta resaltó el acompañamiento de los profesores, que mantiene a su escuela en el primer lugar en los resultados del examen COMIPEMS y como la mejor secundaria técnica de la Ciudad de México.

A la ceremonia asistieron también el secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez; el jefe delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado Salgado; los presidentes de las Comisiones de Educación de la Asamblea Legislativa, Cynthia Iliana López Castro; de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez; así como el vicepresidente de la Comisión de Educación, Juan Gabriel Corchado.

Los funcionarios de la SEP, el director general de Educación Secundaria Técnica Manuel Salgado Cuevas; la directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México, Sofía Leticia Morales Garza; la directora general de Operación de Servicios Educativos en la Administración Federal, Norma Patricia Sánchez Regalado; la coordinadora general de Gestión y Planeación Educativa, Karina Esteves Rivera; el director general de Educación Básica, Efraín Morales López; alumnos, profesores, madres y padres de familia e invitados especiales.