• “Si no hay certezas y certidumbres, que es lo que provoca la transparencia, no puede haber al final de cuentas algo que se llame transformación”, aseguró el comisionado del INAI, Acuña Llamas.

Por: Redacción/

La única manera de que los gobiernos generen certeza y certidumbre de su gestión es con transparencia y datos reales demostrados con hechos, afirmó el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

“Si no hay certezas y certidumbres, que es lo que provoca la transparencia, no puede haber al final de cuentas algo que se llame transformación o algo que se llame mejoría y que sea demostrable”, al participar en el Seminario Permanente de Transparencia y Combate al a Corrupción, convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

Acuña Llama dictó la conferencia magistral “La transparencia en el marco de la gestión y el ejercicio público”, en la que advirtió que se mantienen las resistencias de los gobiernos a transparentar información y muestra de ello es la tendencia de las instituciones a manifestar la inexistencia, la incompetencia o la reserva de los datos solicitados por la ciudadanía.

“Todos los gobiernos han sido resistentes a la transparencia, desde Fox, Calderón igual, Peña Nieto igual y, por desgracia, también la nueva administración, a nivel federal, no ha demostrado estar comprometida ya; tiene más de tres años, ya podemos hablar ahora sí de comparativos”, planteó.

En el caso específico de la Administración Pública Federal, señaló que, en esta nueva era, se ha abusado de la incompetencia y la reserva de la información; a manera de ejemplo, refirió el caso de la compra urgente de las pipas, en 2018, para la distribución de gasolina, en el que se argumentaron cuestiones de seguridad nacional para no proporcionar datos.

El Comisionado Acuña destacó la importancia de la transparencia en todas las adquisidores y compras gubernamentales, pues recalcó que representan “la parte más preocupante y peligrosa para el ejercicio del gobierno”, en términos de corrupción, por lo que deben estar apegadas a la norma y hacerse por licitación pública.

“En el ámbito de las democracias modernas del mundo, sean de cualquier continente, en donde existen y se practican, la adquisición de los servicios y los bienes por el gobierno debe ser a través de la licitación y a través de un ejercicio de concurso, en el que el gobierno le compra al que mejor cumple una serie de requisitos demostrables”, apuntó.

Por otro lado, Acuña Llamas destacó que la función del INAI y de los organismos garantes de las entidades federativas es “incómoda por naturaleza, porque no nacieron para aplaudir al gobernante, no nacieron para echarle cascafiatas y loas, sino para demostrarle, si es que, como dijo y prometió, cumple en el tiempo y en los hechos”.

En ese sentido, planteó que la única forma de la Administración Federal de demostrar que se cumplen sus postulados: el combate a la corrupción y la austeridad republicana es con transparencia, “porque de otra manera, queda en una afirmación que puede ser como jactancia; los únicos datos reales son los que se pueden demostrar y confirmar con hechos”.

En el acto estuvieron presentes la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, el Comisionado Oscar Guerra Ford, la titular de la Contraloría General del Estado de Colima, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, el Comisionado Presidente del INFOCOL, Christian Velasco Milanés, el Comisionado Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, así como estudiantes de la Universidad de Colima y representantes de instituciones públicas de la entidad.