• El titular del INE indicó que se presentaron incidentes en zonas focalizadas del país, no obstante, declaró que los comicios del día de hoy fueron exitosos.

Por: Oscar Nogueda/

Lorenzo Córdova, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 162 mil 129 casillas fueron instaladas y funcionaron de manera correcta, solo 30 casillas no realizaron sus labores debido a “diversas circunstancias”.

El titular del INE indicó que se presentaron incidentes en zonas focalizadas del país, no obstante, declaró que los comicios del día de hoy fueron exitosos.

A partir de estos momentos, las autoridades electorales comenzarán el cometo rápido y cómputo de los votos, los cuales se asentarán en actas firmadas por los representantes de cada fuerza política y alimentarán en tiempo real el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Este programa estará abierto hasta las 20:00 del día de mañana, con el objetivo de que la sociedad pueda conocer los resultados de las votaciones federales. El PREP contará con imágenes digitalizadas de las actas de escrutinio y cómputo, así como se podrá observar los resultados por casillas, distrito y a nivel nacional.

El INE agradeció la participación ciudadana en estas elecciones, así como reconoció una labor fructífera con los órganos electorales locales. Igualmente, Lorenzo Córdova enfatizó la necesidad de los protocolos implementados para llevar a cabo estos comicios durante la pandemia de la Covid-19.

A las 23:00 p.m, las autoridades electorales darán a conocer los primeros resultados de los conteos rápidos, la estimación de diputaciones federales por partido y participación ciudadana.

Cabe destacar que el INE se encargará de informar sobre los resultados de las votaciones sobre la renovación de la Cámara de Diputados, mientras que los institutos electorales locales comunicaron lo referente a las gubernaturas, diputaciones, ayuntamientos y juntas municipales de cada entidad.

En estas elecciones, participaron más de un millón 464 mil funcionarios de casillas, 19 mil 410 observadores electorales, 559 invitados extranjeros y 1.1 millón de representantes políticos.