• Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH exhortó al Consejo de Salubridad General, a la Secretaría de Salud y a los tres niveles de gobierno destinar los recursos necesarios que garanticen dosis suficientes de vacunas.

Por: Redacción/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud del gobierno federal establecer las medidas necesarias que garanticen las suficientes dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en los centros penitenciarios federales, estatales y militares del país.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de este Organismo Nacional Autónomo destacó que es obligación del Estado Mexicano garantizar el derecho humano a la salud, así como el acceso a una vida digna de las personas privadas de su libertad y subrayó: “El Estado debe suministrar hasta el máximo de sus recursos todos los insumos médicos, humanos y de infraestructura hospitalaria para prevenir los contagios por COVID-19 en centros penitenciarios”.

“La vacuna, aunque todavía no está disponible en nuestro país, debe llegar a todos los mexicanos. Exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias, a destinar los recursos públicos y económicos necesarios que garanticen dosis suficientes en centros penitenciarios”, señaló Piedra Ibarra.

Piedra Ibarra recordó que desde el pasado 3 de abril, esta Comisión diseñó e implementó el Mecanismo de Monitoreo Nacional por COVID-19, el cual tiene el objetivo de dar seguimiento e información de casos sospechosos, casos positivos y defunciones por COVID-19 en los Centros Penitenciarios federales, estatales y militares del país  para generar datos y medición que fuera referente para la adecuada y oportuna toma de decisiones.

La presidenta de la CNDH reconoció el esfuerzo de los
trabajadores del sector salud quienes, durante los últimos meses, han apoyado a miles de mexicanos ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia.