Por: Redacción/

La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) solicitará la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que explique la estrategia, medidas preventivas y atención médica que tomará para enfrentar el coronavirus (COVID-19), después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a este padecimiento como pandemia.

En un comunicado, la diputada Abril Alcalá Padilla lamentó que las declaraciones del Presidente de la República rebasen los niveles de irresponsabilidad.

El sistema de salud mexicano carece de capacidad para enfrentar esta pandemia, al considerar que en la presente administración federal no se ha invertido en este rubro. “Si el Ejecutivo está distraído con la rifa del avión presidencial, en el Poder Legislativo debemos tomar las riendas y evitar distracciones con la agenda del Ejecutivo”.

Comentó que en el presupuesto 2020 para salud, también se descuidó y no se destinaron los recursos suficientes para este tipo de emergencia, lo que refirió como irresponsabilidad no tomar medidas preventivas y de contención contra el COVID-19.

Alcalá Padilla exhortó al Ejecutivo a atender los llamados que ha realizado la OMS, dado que la pandemia ha puesto en jaque a los servicios de salud a nivel mundial.

“Es necesario que tome decisiones más prudentes, inteligentes, sustentadas, con más visión, basado en la ciencia, que se rodee de expertos, esto puede ser el final de su administración, sino pone mayor cuidado para evitar pérdidas humanas”, comentó.

De acuerdo con las estadísticas, se pronostica que el contagio puede llegar a un 70 u 80 por ciento de la población. Al momento no existe una evaluación por parte de epidemiólogos y de la OMS para predecir los posibles decesos.

Manifestó que, de acuerdo con las experiencias, se estima que mínimo el 20 por ciento de enfermos necesitarán hospitalización, situación que el Gobierno Federal difícilmente podrá cubrir, si se presenta en nuestro país.

La legisladora enfatizó que en México y Brasil el COVID-19 se manifestó de manera simultánea. En nuestro país hay 16 personas infectadas, mientras que en la nación sudamericana existen 900 casos; insistió en que se tome el problema con la dimensión requerida, que no se maquillen datos, ni se oculte información, “o lo que sería peor, que no se esté dando seguimiento por carecer de infraestructura y personal epidemiológico para detectar los casos”.

La diputada exhortó al Gobierno Federal para que tomen medidas responsables de prevención, sobre todo en aeropuertos, embarcaciones y en centrales camioneras, visto que el virus puede permanecer activo en superficies de madera, plástico o telas. “No entrar en pánico, pero sí tomar medidas preventivas familiares, reducir el contacto, lavarse las manos constantemente, entre otros”, finalizó.