Por: Redacción/

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que solicitará la comparecencia de los secretarios de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; y del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que expliquen la implementación y el impacto presupuestal de la institución.

Los funcionarios federales deben asistir para explicar “qué es lo que ha pasado con las reglas de operación y con los lineamientos. Así como el destino de los 40 mil millones de pesos que se le otorgaron” al Insabi, para implementar programas en materia de salud pública, sostuvo en rueda de prensa.

Consideró que “fue un gran error” aprobar la creación del Insabi, sin definir reglas de operación, una estimación sobre el impacto presupuestal, y sin establecer metas de corto, mediano y largo plazo.

Juárez Piña dijo que son las consecuencias de legislar “al vapor y cuando no se escuchan razones”.

La diputada también adelantó que, en la sesión de la Comisión Permanente de mañana miércoles, el grupo parlamentario del PRD presentará exhortos que contribuyen a la protección de la infancia.

Tragedias como los hechos violentos ocurridos en una escuela de Torreón, Coahuila, el pasado 10 de enero, que dejó un saldo de una maestra y un alumno muertos, son “una llamada de atención” al gobierno de México, dijo.

“Pareciera que el operativo mochila segura tendría que ser la respuesta, cuando lo que tiene que hacer este gobierno es impulsar una política de Estado para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, aseveró.

Uno de los exhortos, será dirigido al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para que sesione a la brevedad con objeto de implementar políticas públicas que garanticen el derecho de la infancia a una vida libre de violencia.

“Si para este gobierno en verdad son prioritarios las niñas, niños y adolescentes deberían de sesionar lo antes posible”, expresó Juárez Piña.

Su segundo resolutivo es un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las entidades federativas, “a reforzar los contenidos en torno a una cultura de la paz, de la sana convivencia, de la igualdad de género, y a evitar la implementación de operativos que violentan los derechos de la niñez y la criminalicen, como el de mochila segura”.

Recordó que en 2017 a raíz de una tragedia similar en Monterrey, Nuevo León también se implementó dicho operativo en todo México; sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que se podían vulnerar los derechos humanos de los menores, ya que “violenta su derecho a la intimidad, los vemos como si fueran ellos los culpables de cualquier circunstancia”, abundó la legisladora.