Por: Redacción/

El Senador Napoleón Gómez Urrutia solicitará al Gobierno Federal diseñar una propuesta para aplicar el seguro de desempleo y no dejar en el desamparo a las personas que ya han sido despedidas o de aquellas que podrían perder su fuente laboral, ante la posibilidad de que se prolongue la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Dijo que, de acuerdo a las previsiones de organismos internacionales, el golpe al empleo en el país no tendrá precedente, ya que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que México alcanzará los tres millones de puestos de trabajo perdidos, por lo cual subrayó la necesidad de diseñar un esquema de apoyo a los trabajadores.

Planteó que se debe empezar a contemplar este mecanismo de apoyo y revisar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su viabilidad financiera, e incluso analizar los casos de los países que aplican dicho seguro.

De lograr el establecimiento de este mecanismo de protección contra el desempleo, será necesario desburocratizar, hacerlo de una manera ágil y oportuna en todos los trámites, abundó.

El Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y dirigente minero citó como ejemplo el esquema que se utiliza desde hace varios años en la Ciudad de México, y que en esta emergencia sanitaria la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aumentó en 100 millones de pesos, con lo que destinará un total de 600 millones de pesos.

Puntualizó que además realizó varias modificaciones, ya que normalmente incluía seis meses por una cantidad individual de dos mil 600 pesos, esta vez por un periodo de dos meses en lugar de seis, de tal manera que se pueda apoyar a muchas más personas, y mencionó que ello es una muestra que este tipo de esquemas son viables.

“Este es un esfuerzo de recursos públicos, pero la situación es complicada no solo desde el punto de vista de la salud, sino también de la crisis económica consecuente y la pérdida generalizada de empleos, que está provocando una alarmante tensión social”, indicó.