Por: Redacción 

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, anunció que el Órgano Legislativo presentará un exhorto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para que esta dependencia rinda cuentas sobre las medidas adoptadas en materia ambiental en el Valle de México.
“Vemos que no hay medidas generales e integrales tomadas por la propia Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), vemos que la propia CAMe se está centrando solamente en el Hoy no Circula y no vemos ninguna acción de la revisión de la Industria en los municipios conurbados con la Ciudad de México”, explicó el también coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Detalló que el tema de contaminación requiere de una solución integral, sin embargo, al día de hoy sólo el Gobierno de la Ciudad de México y sus habitantes han acatado, de forma integral, la medida de la CAMe con respecto al doble Hoy no Circula, por ello “es imperativo que esta comisión tome cartas en el asunto con hechos concretos, tal es el caso de la revisión de la Industria que se encuentra en el Estado de México, concretamente en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros”.
Luna Estrada explicó que tan solo en el Valle de México existen alrededor de 70 mil fábricas de diversas industrias, de ahí la importancia de que se realice una revisión minuciosa a ese sector, que contribuye de manera significativa a elevar los índices de contaminación en la capital del país.
Dijo que los gobiernos de los estados de Hidalgo, Edomex, Puebla, Morelos y Tlaxcala también deben asumir la responsabilidad en materia ambiental.
“No vemos tampoco que otras dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya dado un informe sobre la calidad de los vehículos de transporte público que ingresan a diario a la Ciudad de México y tampoco de otras dependencias federales en cuanto a la verificación de la industria, tal es el caso de las concreteras y cementeras”, detalló.
El diputado del PRD afirmó que es necesario también que la comisión ambiental informe si ha solicitado a Petróleos Mexicanos (Pemex), datos sobre la calidad de las gasolinas, así como a los gobiernos de Hidalgo y Edomex con respecto al parque vehicular, en específico al transporte público y de carga, este último responsable del 12 por ciento de los gases y partículas contaminantes que afectan la calidad del aire en la zona metropolitana.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF llamó a la CAMe a reconsiderar su postura y retomar la fase de precontingencia ambiental, asimismo exhortó a las instancias federales y a los gobiernos locales a asumir su responsabilidad en el tema a través de acciones concretas.