Por: Redacción

El diputado Federico Eugenio Vargas Rodríguez (PRI) propuso exhortar a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, para que genere campañas que informen sobre los efectos nocivos provocados por la mala calidad del aire.

A través de un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, destacó que la Ciudad de México actualmente ha sido blanco de una fuerte contaminación ambiental; bajo esta circunstancia, comentó, han existido diversos planes de contingencia, desde la no circulación vehicular por dos veces a la semana hasta el endurecimiento de los programas de verificación ambiental.

Mencionó que el derecho a la salud es inalienable e inquebrantable, y las instituciones gubernamentales deben resguardarlo y contar con la información técnica para coadyuvar al cuidado de la ciudadanía.

Es necesario que la población cuente con orientación acerca de qué hacer para no enfermarse con los altos niveles de contaminación que se han presentado actualmente en la Ciudad de México, expuso.

De ese modo, los habitantes conocerían las medidas a seguir para alguna enfermedad en las vías respiratorias y se contribuiría a una buena salud pública, subrayó Vargas Rodríguez.

Añadió que el plan aplicado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis desde hace más de un año, cuenta con indicadores por zonas, los cuales muestran el nivel de contaminación que deberá considerarse para endurecer las medidas o mantener las vigentes.

En mayo 2016, refirió, se contó con un nuevo plan atmosférico y medidas de verificación ambiental automotriz. A un año de su implementación, continuó, “es pertinente conocer el seguimiento puntual que le ha dado la Secretaría de Salud de la Ciudad México, y esta dependencia genere nuevas campañas en seguimiento a la calidad del aire”.

Aun cuando los índices atmosféricos muestran cierto control, se requiere de mayor información a la ciudadanía para no verse afectada por la mala calidad del aire, reiteró en el punto de acuerdo que analizará la Primera Comisión de la Permanente.