• IMUMI apuntó que el Gobierno de México y Estados Unidos han violado el principio de no devolución, al implementar el protocolo “Quédate en México“.

Por: Oscar Nogueda/

Personas migrantes bajo el protocolo “Quédate en México” solicitaron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para que el Gobierno Federal garantice  su integridad, salud ante el Covid-19, libre tránsito por México para asistir a sus audiencias y facilitar la reunificación familiar.

En la solicitud a la CIDH, los migrantes  pidieron que el Gobierno mexicano terminar su participación en el protocolo “Quédate en México” y rechace el ingreso al país de solicitantes de asilo en Estados Unidos. Aunado a ello, exhortaron a las autoridades federales a garantizar la integridad de las personas bajo dicho protocolo  que se encuentran en la frontera norte.

El 20 de diciembre del 2018, la administración de Donald Trump dio a conocer que las personas solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos  serán retornadas a México para esperar sus audiencias ante las cortes estadounidenses. El 7 de junio se formalizó esta política por medio del acuerdo entre México y Estados Unidos para frenar la migración.

El Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI) destacó que, entre el 29 de enero del 2019 y marzo del 2020, más de 62 mil personas han sido retornadas a territorio mexicano por dicho protocolo, además apuntó que  las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno han sido omisas en las necesidades laborales, legales y de seguridad de la población migrante.

También, IMUMI agregó que los migrantes, especialmente las mujeres y menores de edad enfrentan situaciones de riesgo, tales como asesinatos, secuestros, desapariciones, asaltos y violencia sexual.

“Las autoridades mexicanas también han sido acusadas de desalentar las peticiones de asilo en Estados Unidos advirtiendo a las personas sobre los peligros en la frontera norte y ofreciéndoles transporte gratuito a la frontera sur del país, pagado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que puedan regresar a sus países”, señaló IMUMI.

Igualmente, el Instituto precisó que el  México y Estados Unidos violaron el principio de no devolución, al implementar esta política migratoria. Al mismo tiempo, apuntó que la suspensión indefinida de las resoluciones judiciales en las cortes estadounidense, implica una estancia indefinida en territorio mexicano.

Por otro lado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo contra el protocolo “Quédate en México”, promovido por la Clínica Jurídica del Programa Universitario de la UNAM e IMUMI. Ante esta situación, los demandantes esperan que los ministros  establezcan criterios  entrono al incumplimiento del principio de no devolución, el estatus migratorio que proporciona el Gobierno mexicano a las personas bajo este protocolo migratorio y la importancia de la perspectiva de género en la política migratoria nacional.

Los representantes legales de las personas que solicitaron medidas cautelares ante la CIDH son la Clínica de Migración de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas, la Clínica Legal Trasnacional de la Escuela de Leyes de la Universidad de Pensilvania, Latin America Working Group e IMUMI.