Por: Redacción/

Los diputados del PRI Erika Sánchez Martínez, Pedro Pablo Treviño Villarreal y Fernando Galindo Favela urgieron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a la Procuraduría Federal del Consumidora (Profeco) a supervisar y sancionar a proveedores que acaparen y encarezcan los insumos y equipo médico, ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Asimismo, pidieron al Gobierno Federal que, mediante un decreto, determine los bienes y servicios médicos que ayudarán a enfrentar la pandemia y estén sujetos a precios máximos.

En un comunicado, denunciaron que, ante la creciente demanda de insumos médicos, algunos proveedores han acaparado productos, lo que ha ocasionado desabasto e incremento de precios.

“Se tiene que actuar en defensa de la economía, la salud y la vida de los consumidores, porque hay proveedores que lucran con la necesidad de la población que demanda insumos como cubrebocas, gel antibacterial, alcohol, gorros, batas y botas quirúrgicas, guantes de exploración, jabones quirúrgicos, respiradores y medicamentos”, aseveraron los priistas.

Expusieron que la Ley de Protección al Consumidor señala con puntualidad cómo proceder en casos de acaparamiento y encarecimiento de insumos médicos y establece medidas precautorias cuando se afecte la vida, salud, seguridad o economía de una colectividad de consumidores.

Además, agregaron, la Profeco tiene facultades para colocar sellos e información de advertencia, emitir alertas a los consumidores o aplicar sanciones con clausura total o parcial.

En tanto, la Cofece es responsable de promover, proteger y garantizar la competencia y libre concurrencia, así como prevenir, investigar, combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas, finalizaron.