Por: Redacción/

A través de un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Economía para su análisis, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, solicitó al Ejecutivo federal se autorice la deducción del 100 por ciento del pago de las colegiaturas, en apoyo a las familias, ante la contingencia por la pandemia del Covid-19 que vive el país.

Asimismo, planteó que se autorice el 100 por ciento de la deducción de las prestaciones laborales, así como el aplazamiento de los términos para la presentación de las declaraciones fiscales anuales del Impuesto Sobre la Renta (IRS) y la suspensión de los pagos provisionales de dicho impuesto.

Lo anterior conforme al artículo 39 del Código Fiscal federal en su fracción tercera que establece que el Ejecutivo federal podrá establecer subsidios y estímulos fiscales, indicó.

Las resoluciones que conforme a dicho artículo dicte el Ejecutivo federal, añadió, deberán señalar las contribuciones a que se refieren, salvo que se trate de estímulos fiscales, así como el monto o proporción de los beneficios, plazos que se concedan y los requisitos que deban cumplirse por los beneficiados.

En este sentido, la senadora panista advirtió que frente a la crisis de salud y económica que enfrenta el sector público y privado, se deben tomar medidas urgentes para disminuir consecuencias negativas, y así proteger a las familias y la conservación de empleos.

Derivado de la crisis económica que surge por el coronavirus y tomando en cuenta las facultes del Ejecutivo federal, la “Wera” Reynoso exhortó al Presidente de la República que mediante decreto presidencial se otorguen los estímulos fiscales mencionados.

“En atención a que el pago de colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios se encuentra limitado según el nivel que se esté cursando, para preescolar 14 mil 200 pesos; primaria 12 mil 900 pesos; secundaria 19 mil 900 pesos; profesional técnico 17 mil 100 pesos y bachillerato o su equivalente 24 mil 500 pesos, se solicita se autorice la deducción del 100 por ciento del pago de las colegiaturas”, indicó la legisladora panista.

Teniendo en cuenta que las personas físicas, conforme al artículo 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, deberán presentar la declaración anual del ejercicio en el mes de abril, y para las personas morales, el artículo 9 que dicha ley establece, deberán presentar la declaración anual dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal, es decir en el mes de marzo, es por ello que se solicita se autorice el aplazamiento de los términos para la presentación de las declaraciones fiscales anuales del ISR, dijo.

“En 2014 fue modificada la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en específico para limitar la deducción de las prestaciones laborales, que implica la limitación de la deducción de las erogaciones realizadas en favor de los trabajadores cuando representen ingresos exentos para los trabajadores, esta limitante puede ser de 47 por ciento, misma que podrá incrementarse a 53 por ciento cuando las prestaciones otorgadas en el ejercicio no disminuyan respecto de las otorgadas en el ejercicio fiscal anterior, por lo que se busca la reducción del 100 por ciento de las prestaciones laborales”, explicó.

La solicitud para la autorización de la suspensión de los pagos provisionales del ISR responde a que las personas físicas y morales se encuentran obligadas a presentar pagos provisionales del impuesto a más tardar el día 17 del mes siguiente a que se causen, informó.

Respecto a la suspensión de los actos de fiscalización, la senadora por Acción Nacional solicitó atender las facultades con las que cuenta la autoridad fiscal para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales a los contribuyentes.