• Para que explique las razones por las cuales incumplió presuntamente con su obligación de investigar violaciones de derechos humanos a la libertad de expresión y a la privacidad, resguardar evidencia y dictar medidas cautelares en beneficio de víctimas
  • Por: Redacción/

El senador José Alberto Galarza, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que explique las razones por las cuales incumplió presuntamente con su obligación de investigar violaciones de derechos humanos a la libertad de expresión y a la privacidad, resguardar evidencia y dictar medidas cautelares en beneficio de víctimas, ante la queja interpuesta por la organización internacional Article 19, en junio de 2020.

En su exposición de motivos, el legislador explicó que la CNDH es un organismo constitucional que posee autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos establecidos en el marco jurídico mexicano.

No obstante, el legislador refirió que en junio de 2020, la organización internacional Article 19, presentó una queja en conjunto con siete de las más de 15 personas que denunciaron públicamente probables violaciones a derechos humanos, presentando información donde se evidenciaba la violencia y uso de desvío de recursos por parte de la directora ejecutiva y otros directivos de NOTIMEX. Posterior a ello, la CNDH recibió formalmente la queja y le asignó el expediente de queja CNDH/6/2020/4811/Q.

Cabe señalar que dentro de la información presentada por la organización Article 19 y los quejosos, se incorporó un primer informe con enfoque de investigación periodística y académica publicada conjuntamente con el medio de comunicación Aristegui Noticias y la organización de la sociedad civil Sign_lab perteneciente a la institución de educación superior Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el cual a través de testimonios y evidencias señalan que personas directivas de NOTIMEX realizaron acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran la directora de la Agencia considera “adversarias”.

De acuerdo con Article 19, a la queja se incorporó también el reporte “La Guerra está en Twitter”, la cual reveló nueva evidencia sobre los ataques orquestados por la directora de NOTIMEX por medio de cuentas falsas e incluso desde cuentas oficiales en contra de críticos y extrabajadores de la agencia y de su gestión. Dichos reportes fueron también del conocimiento público a través de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.

A pesar de ello, el documento detalla que el 17 de marzo de 2021, ARTICLE 19 emitió un comunicado informando que: “En diciembre, mediante una reunión, la CNDH informó a ARTICLE 19 que la queja se envió a las Sexta Visitaduría, competente para investigar sobre posibles violaciones a derechos laborales. Hasta la fecha ARTICLE 19 sigue sin recibir la notificación formal de esto”.

Además, señalaron que existen inconsistencias respecto a la conclusión de la queja, puesto que está fechada en noviembre a pesar de que en una reunión con representantes de la CNDH, en diciembre, se les dijo que la queja seguía en proceso, razón por la cual ARTICLE 19 acusó de que fue presentada información falsa y discrepante sobre el estatus de la investigación. Asimismo, ARTICLE 19 denunció las violaciones a la libertad de expresión y la cooptación y simulación por parte de nuevos actores públicos.

Por lo anterior y ante la información presentada por la organización Article 19, Sign_Lab y Aristegui Noticias, así como las acciones que ha llevado a cabo la CNDH con relación a la investigación de dicha queja, el senador José Alberto Galarza consideró que es una situación de gravedad, tanto por la persecución que viven los quejosos, la falta de acceso a la justicia y, sobre todo, por las probables acciones u omisiones de la CNDH. “La actuación de la CNDH podría constituirse como abuso de poder, es decir, que el organismo autónomo dedicado a investigar violaciones a derechos humanos pueda estar violando los derechos humanos de los quejosos”, señaló el senador en el documento.