Por: Redacción/

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo propuso en la Comisión Permanente del Congreso, se exhorte al Servicio de Administración Tributaria a realizar las medidas necesarias para corregir el rezago en las citas para atención a los contribuyentes; además, impedir solicitudes y otorgamiento de citas irregulares.

En su propuesta con punto de acuerdo, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que el objetivo es que las y los mexicanos no tengan impedimentos para cumplir con sus obligaciones tributarias; y se les otorgue a las personas físicas y morales un plazo adicional para cumplir con sus pagos fiscales.

Recordó que el SAT maneja un sistema de citas para quienes necesitan acudir a sus oficinas a realizar sus trámites fiscales y deben registrar fecha, hora y lugar para ser atendidos y, a continuación, presentarse puntualmente en la oficina que hayan elegido. Con ello, se evitan aglomeraciones de solicitantes y se minimiza el tiempo que dedican a realizar sus gestiones, añadió.

A pesar de lo anterior, el sistema no está exento de deficiencias. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos reportó una serie de problemas técnicos y de capacidad que enfrenta el sistema de citas del SAT, por lo que le hizo un llamado a dicha institución a concederle una prórroga a la fecha límite que tienen las personas morales para presentar su declaración anual de impuestos, señaló el legislador.

Otro ejemplo, abundó, el 2 de Junio de 2016, la plataforma de citas del SAT arrojaba que no había citas disponibles para todo el mes de Junio en sus 14 oficinas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La autoridad tributaria informó en un comunicado que las citas para trámites se liberarían de forma paulatina a lo largo y ancho del país, conforme al Semáforo Epidemiológico que decretó la Secretaría de Salud el 14 de Mayo de 202018.

En contraste, expuso, el 2 de agosto de 2020, la dependencia dio a conocer un oficio para advertir que sus sistemas detectaron un patrón irregular de “agendamiento” que hizo suponer que éstas estaban siendo gestionadas de forma irregular a través de un esquema de venta de citas y que las sospechosas de ser irregulares habían sido canceladas.

Afirmó que esta situación no sólo bloquea a la ciudadanía el acceso a realizar sus trámites, como cancelar el registro de una persona moral liquidada o solicitar la firma electrónica, entre otros, sino que impide a la ciudadanía estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y pone a todos los mexicanos en una situación vulnerable al ser todos susceptibles de multas, recargos o incluso denuncias penales por no poder cumplir con las mismas a causa del rezago en el otorgamiento de citas.