• Yndira Sandoval Sánchez, enfatizó que, de la mano de las diputadas de Morena, PAN, PRI, MC y PRD, buscan garantizar un proceso electoral paritario y libre de violencia para las mujeres.

Por: Redacción/

Diputadas de Morena, MC y PRD, junto con feministas solicitaron, de cara a procesos electorales de 2021, al Instituto Nacional Electoral (INE) contemplar lineamientos de la iniciativa “3 de 3 contra la violencia”, para que quienes tengan antecedentes o denuncias como deudores alimenticios, acosadores sexuales o agresores en el ámbito familiar no puedan aspirar a ningún cargo de elección popular.

Las diputadas Martha Tagle Martínez (MC), Verónica Juárez Piña (PRD) y Lorena Villavicencio Ayala (Morena), acompañadas de integrantes del colectivo “Las Constituyentes CDMX”, informaron que a través de una misiva firmada por más de mil 300 activistas, organizaciones de la sociedad civil, regidoras, diputadas federales y locales, y alcaldesas, piden al instituto arrope este proyecto contra la violencia.

Tagle Martínez adelantó que la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, que preside Carla Humphrey, sesionará mañana martes, para discutir el proyecto de lineamientos que servirán para atender la violencia política contra las mujeres, en donde se contemplará la iniciativa “3 de 3”.

“Hoy manifestamos nuestro apoyo a través de una carta con mil 300 firmas dirigida al Instituto Nacional Electoral para que sea apoyada por todos las consejeras y consejeros y por supuesto por los partidos políticos ahí representados”.

Recordó que la declaración “Tres de Tres” contra la corrupción empezó siendo un tema voluntario y confiamos que suceda lo mismo con este proyecto.

“Esperamos que los hombres políticos que aspiren a ser candidatos de los más de 21 mil cargos que estarán en juego el próximo año, también presenten por escrito su declaración contra la violencia hacia las mujeres, manifestando que tienen un compromiso” con este tema, enfatizó.

La integrante de “Las Constituyentes CDMX”, Yndira Sandoval Sánchez, enfatizó que, de la mano de las diputadas de Morena, PAN, PRI, MC y PRD, buscan garantizar un proceso electoral paritario y libre de violencia para las mujeres.

Por tal motivo, suscriben la presente solicitud de criterios para que en el proceso electoral 2021 el INE considere que: “Los candidatos no cuenten con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. Ni por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal”.

Tampoco podrán estar inscritos o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan, abundó.

“En este momento del proceso electoral, estamos a tiempo para que estos criterios puedan ser considerados como lineamientos electorales por el instituto electoral de cara al proceso electoral 2021”.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contra las Mujeres, subrayó que esta propuesta implicará hacer modificaciones constitucionales para establecerla como requisito para poder ser candidato a un cargo de elección popular y una serie de iniciativas a otras legislaciones.

Asimismo, recordó que la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; sin embargo, está frenada en el Senado de la República, por lo que solicitó su aprobación.

Llamó “al Senado a que libere esta iniciativa para que se fortalezca esta propuesta de 3 de 3 de violencia de género”.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que hay distintos estados donde esta propuesta ya es una realidad.

Las y los diputados del PRD acompañan “este exhorto para que el INE emita los lineamientos correspondientes para que las y los candidatos deban presentar voluntariamente una carta en la que hagan constar que no tienen denuncias por acoso, agresión por razón de género o deudas por pensión alimenticia, para poder competir en las elecciones federales de este año”.