Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, Martín Padilla Sánchez, pidió al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México garantizar la atención sanitaria de personas mayores que se encuentran en los asilos de la capital del país, con el objetivo de evitar cualquier contagio masivo del virus del Coronavirus.

El legislador de Morena afirmó que “durante estos días nos hemos enterado que a lo largo del mundo los residentes de estas instituciones de cuidados representan aproximadamente el 50% de las muertes de adultos mayores, por lo que es importante que las autoridades en la capital del país los mantengan en constante vigilancia médica, para evitar contagios de COVID-19”.

“Es trascendental que aprendamos de las diferentes experiencias de ciudades del continente europeo que dejaron en el olvido estos albergues para ancianos, lo que provocó que la mayoría de los muertos de edad adulta por COVID-19, se dieran en estos lugares”, enfatizó.

El legislador por la alcaldía de Miguel Hidalgo insistió en la necesidad de estar pendientes de este grupo vulnerable que, de acuerdo con INEGI, suma más de 1 millón de personas en la Ciudad de México, por lo que es la entidad federativa con mayor presencia de este segmento poblacional.

El diputado Martín Padilla comentó que muchos de los adultos mayores que se encuentran en los asilos enfrentan el abandono familiar, por lo que ante la situación que “estamos viviendo es trascendental que se cuide a este sector de la población que en muchos casos padecen el abandono de sus familias y su única compañía son sus compañeros y personal que los cuida”.

El representante popular ofreció algunos datos para ubicar el problema que enfrentan los adultos mayores en la Ciudad y dijo que de acuerdo a la primera encuesta que se realizó en 2013 sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013), la población capitalina en general ubicó la edad avanzada en el octavo lugar de las causas más comunes de discriminación, y 8 de cada 10 personas encuestadas señaló que existe discriminación hacia las personas adultas mayores.

El 27.6% de las personas encuestadas de este grupo de edad mencionaron haber sido discriminadas alguna vez (29.3% de los hombres y 26.1% de las mujeres de 60 años y más). El porcentaje más alto de lugares donde ocurrió fue la calle (26.8%), seguido del trabajo (23.8%), transporte público (12.5%), instituciones públicas (11.3%), y otros lugares públicos (12%).