Por: Redacción/

La diputada Sara Rocha Medina (PRI), secretaria de la Mesa Directiva, exhortó al titular del Ejecutivo Federal a condonar un bimestre en el pago de luz en la tarifa de bajo consumo, que es donde se encuentra cerca del 99 por ciento de hogares mexicanos, ante el impacto económico de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“El hecho de que ahora, por la pandemia, se ordene a la población se mantenga en sus hogares por más tiempo, implica un mayor consumo de energía eléctrica y, por ende, un mayor gasto para las familias”, señaló en un comunicado.

“(La condonación) representaría un acto de respaldo al bolsillo de millones de familias mexicanas, que utilizan el servicio para uso exclusivamente doméstico, de bajo consumo”, abundó la legisladora por San Luis Potosí.

Evocó la promesa del Presidente de la República, al inicio de su administración, de no aumentar el precio de la energía eléctrica e incluso bajarlo; “sin embargo, de manera irresponsable, durante 2019, las tarifas eléctricas para el sector doméstico se incrementaron en un 4.8%, después de haberse mantenido sin variación desde 2015 y hasta diciembre de 2018”.

Comentó que es necesario que la Cámara de Diputados apruebe un punto de acuerdo para que solicite al Ejecutivo Federal la condonación o, en su caso, el prorrateo de un bimestre del pago de luz a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, pidió que se modifique el catálogo de obras y acciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a fin de incorporar un componente de asistencia social que permita a los municipios garantizar el abasto de alimentos y productos básicos durante la emergencia sanitaria.

Explicó que, si bien los recursos del Fondo están etiquetados para determinadas obras e inversiones, “debe darse flexibilidad a los municipios para que brinden apoyo a los micro empresarios, los comercios populares y las medianas industrias que son quienes generan empleo y sustentan, en gran medida, la economía nacional”.

Necesarias, políticas públicas con enfoque de género ante impacto de pandemia

Por su parte, Lucero Saldaña Pérez (PRI), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, llamó a los gobiernos a elaborar urgentemente políticas públicas con enfoque de género, ante el impacto del Covid-19, que permitan a las mujeres participar en los planes de recuperación económica y social.

“Por esto es necesario que se elaboren políticas con enfoque de género, ante el escenario de desigualdad que viven las mujeres en nuestro país, y previendo los efectos que derivarán de esta pandemia en lo social y económico, afectando aún más a este sector de nuestra sociedad que históricamente ha pugnado por una lucha en torno a la igualdad”, indicó.

La legisladora por Puebla subrayó que el coronavirus no sólo tiene efecto en la salud de la población, sino también en la economía de los países.

Refirió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la tasa de desocupación en México pasará de 3.4% de la población económicamente activa a 4.1% en el 2021. “Ante tal escenario, los próximos dos años el desempleo afectaría a 2.3 millones de personas, es decir, 400 mil más que al cierre de diciembre pasado”.

Los escenarios de pobreza y desempleo impactarán a las mujeres, pues es de resaltar, que ante la pandemia que aqueja a varios países y a México, la consecuencia inmediata que por ende se generará es, precisamente, la desigualdad de género, subrayó la legisladora.

“Erradicar la desigualdad de género es obligación de todos y todas, es por eso que nuestro país requiere de una política pública en la que coloque a las niñas y a las mujeres en el centro de los esfuerzos para recuperarse del Covid-19, incluirlas en la construcción de la economía y en el fortalecimiento de nuestra sociedad, para que ésta sea equitativa”, manifestó.

“Las mujeres no sólo son víctimas. Desempeñan un papel crucial en la respuesta al Covid-19. Cerca del 70% del personal de salud en la línea de combate, así como en el área de trabajo social, son mujeres. Ellas también cargan con una parte desproporcionada del trabajo no remunerado de cuidados de personas y son parte importante del desarrollo sostenible en todos los países”, finalizó.