El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Economía un informe sobre el estado y avances de las acciones contenidas en el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial 2012-2020.

En el dictamen, aprobado este martes por el Pleno, se destaca que en el sector hay una dinámica de crecimiento y desarrollo, que requiere una verdadera política de Estado que permita desarrollarla con ventaja frente a otras naciones, y entrar en un mercado altamente competitivo de bienes y servicios.

Refiere que, de septiembre de 2014 a mayo de 2015, las exportaciones del sector aeronáutico alcanzaron cuatro mil 774 millones de dólares; 7.4 por ciento más respecto al mismo periodo previo.

No obstante, se señala que en la actualidad 80 por ciento de las empresas aeroespaciales en México se dedican a la manufactura de piezas, por lo que se requiere incentivar el componente de la investigación y el desarrollo nacional en este sector.

La Secretaría de Economía, en conjunto con la de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y representantes del sector privado implementan el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial 2012-2020, a fin de integrar estrategias y políticas para impulsar su desarrollo.

Por ello, senadores consideraron que el reto para México se basa en la capacidad de convertir las ventajas de la industria aeroespacial nacional en una realidad que contribuya a consolidar un sistema de innovación de alto valor agregado y no sólo manufacturero.

Mencionaron que, para lograr empleos de calidad altamente remunerados, atraer la inversión y talento en el área, es esencial establecer objetivos ambiciosos, centrados en las capacidades mexicanas y definir estrategias. En conjunto, agregaron, la industria, la academia y el gobierno deben construir las políticas que permitan generar los programas adecuados para el sector aeroespacial.