Por: Redacción

El Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal un informe de resultados del “Plan Nuevo Guerrero” puesto en marcha en 2013, que incluye la reconstrucción de vías carreteras, atención médica y combate a la pobreza en esa entidad, como consecuencia de desastres naturales.

A través de un punto de acuerdo se solicitó que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, se informe de los recursos ejercidos en infraestructura, salud y desarrollo económico, debido a la devastación que sufrieron algunas comunidades por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013.

Las consideraciones del dictamen refieren que el titular del Ejecutivo destinó 61 mil millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para atender la contingencia y brindar apoyo en proyectos de infraestructura e inversión, en materia hidráulica, obra pública, comunicaciones y transportes, desarrollo social y desarrollo económico.

No obstante, de acuerdo con información de diversos medios de comunicación, para septiembre de 2015, no se habían gastado cuatro mil 500 millones de pesos para resarcir los daños en Guerrero.

Lo anterior, señala el documento, es muestra de que los recursos “no se administran con transparencia ni rendición de cuentas, favoreciendo la opacidad y beneficiando a empresas foráneas, mientras que al sector constructor guerrerense se le invita a participar sólo en obras pequeñas y complejas en su ejecución”.

Se destaca que en el Plan se integraron 12 dependencias para reestablecer las actividades de las comunidades y, al mismo tiempo, impulsarlas en beneficio de los habitantes, por lo que el gobierno federal refrendó su compromiso en enero pasado con el Acuerdo “Guerrero Prospero e Incluyente”.

Por ello, se exhortó al Ejecutivo federal envíe un informe sobre los avances de dicho Plan o, en su caso, de su conclusión, además de incluir las acciones de seguimiento del Acuerdo “Guerrero Prospero e Incluyente”, así como sus metas y las fechas propuestas para su ejecución.