Por: Redacción/

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) Geovanna Bañuelos de la Torre urgió a diversas autoridades a dar atención prioritaria al problema de la violencia contra las mujeres en México, así como a informar sobre las medidas preventivas que se llevan a cabo en aras de erradicar la violencia de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la senadora Geovanna Bañuelos presentó un punto de acuerdo para solicitar a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, información sobre las cifras de mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia, su relación con sus agresores y los diversos perfiles de los agresores, además de implementar nuevas metodologías y estrategias para identificar un mayor número de agresores.

La propuesta de la legisladora solicita a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, generar condiciones para que las víctimas de violencia puedan realizar denunciar bajo las correctas medidas de seguridad. El 91% de mujeres no se atreve a denunciar las agresiones de las que son víctimas.

Por otra parte, se exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encabezado por Leonel Efraín Cota Montaño, a realizar material de divulgación sobre las cifras de la violencia en contra de las mujeres con el objeto de visibilizar el entorno de violencia en el que se desenvuelven.

Asimismo, el punto de acuerdo exhorta al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, a brindar atención especializada a las víctimas.

“En México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ocho mujeres son asesinadas diariamente. Y de 2015 a septiembre de 2019, 14 mil 832 mujeres fueron víctimas de muerte intencional violenta”, detalló Geovanna Bañuelos.

De acuerdo con datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) en los últimos 12 años, el Gobierno Federal identificó más de 400 mil agresores de niñas, adolescentes y mujeres adultas en todo el país.

“El 91% de los ataques se dan en el ámbito familiar, pues de los 406 mil 104 agresores, 372 mil 687 cometieron los abusos en este aspecto; seguido por el ámbito laboral, con 4 mil 480, y 2 mil 466, en el institucional”.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo erradicar la violencia contra las mujeres y combatir la impunidad que ha permanecido ante sus denuncias representa un objetivo prioritario”, afirmó Geovanna Bañuelos.