Por: Redacción

Migración laboral, trabajo infantil y el reforzamiento de un Memorándum de Entendimiento, fueron algunos de los temas analizados en las reuniones bilaterales que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida sostuvo en el marco de la 105 Conferencia Internacional del Trabajo.

En acercamientos con los Ministros de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de la República Islámica de Irán, Ali Rabei, y de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de Argentina, Jorge Triaca, así como con el Director Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar Xirinachs, el titular de la STPS refrendó el compromiso de fortalecer lazos de colaboración en materia laboral.

Navarrete Prida y el Ministro de Cooperativas de Irán compartieron estrategias para instrumentar y reforzar el Memorándum de Entendimiento que firmaron en septiembre pasado, durante la visita que realizó Navarrete a Teherán, y que contempla el intercambio de expertos, desarrollo de estudios comparativos sobre sistemas de clasificación de trabajos y revisión de programas y esquemas para mejorar la productividad de los empleados.

Además, expresaron el interés de llevar a cabo una alianza estratégica-económica entre ambas naciones.

Con el Ministro de Empleo de Argentina, que fue el primer encuentro entre ambos titulares, el encargado de la política laboral de México, propuso una agenda bilateral encaminada a temas como la disminución del trabajo infantil del que sugirió la firma de un Convenio.

En esta reunión, la estrategia de empleo y seguridad social, la certificación de la capacitación y formación profesional a los trabajadores, así como la inspección laboral, principalmente en el campo de la disminución de la informalidad, fueron otros temas tratados por ambos funcionarios.

Durante su encuentro, el Secretario del Trabajo y el Director Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, expresaron su preocupación sobre el tema de la migración laboral en la parte sur del continente, hacia los Estados Unidos.

Finalmente el titular de la STPS solicitó el acompañamiento de la OIT, para buscar soluciones a este problema.