Por: Redacción 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, anunció que en la próxima sesión de la Diputación Permanente solicitará la comparecencia del secretario de Movilidad, Héctor Serrano, a efecto de que explique la estrategia y avances en materia de movilidad urbana, en el marco de la crisis ambiental que enfrenta la Ciudad de México.

Explicó que una urbe como la capital del país, con más de 8 millones de personas, que es el centro político, académico, económico y cultural de México, requiere una atención coordinada y permanente a su infraestructura, servicios, transporte y calidad de vida.

Al respecto, dijo que uno de los retos más importantes que se enfrenta para darle viabilidad a la metrópoli es el de la movilidad urbana y el transporte, “el primer problema está atado al crecimiento desordenado de la Ciudad de México, ubicada en una cuenca casi cerrada por los cerros que la rodean y a una altitud de 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar, lo cual dificulta la dispersión de contaminantes y la combustión”.

“Hasta ahora se ha privilegiado el uso del transporte de combustión interna y altamente contaminantes. El constante crecimiento en una Zona Metropolitana densamente poblada y la falta de planeación hacen impostergable una estrategia integral que optimice la movilidad en la Ciudad”, enfatizó.
Consideró preocupante que hasta ahora no exista claridad en la definición de políticas para el transporte ni en la articulación necesaria para hacer viables los desplazamientos tanto en la Ciudad de México como en la Zona Metropolitana, “así, además de la problemática y complejidad inherente a la movilidad se suscitan medidas y situaciones con una fuerte incidencia en el transporte de la Ciudad”.

Urgió la comparecencia del titular de SEMOVI, ante la falta de información suficiente sobre programas y acciones como la sustitución de microbuses, los criterios para la eliminación de topes, la indefinición y endurecimiento del Hoy No Circula, la prolongación indefinida de obras públicas y su falta de coordinación.

Así como por los cierres y bloqueos de vialidades por parte de las autoridades sin mediar explicación ni razón aparente, desarrollo de edificaciones y complejos urbanos sin consulta pública o el debido acompañamiento de estudios de impacto ni ampliación de la infraestructura urbana, el cierre durante meses de la línea 12 del Metro, por mencionar sólo algunos de los más recientes, mismos que han provocado una incertidumbre mayúscula sobre el rumbo de la movilidad en la Ciudad de México.

“Para dar cuenta de la complejidad del tema, baste señalar que, de acuerdo con datos del Centro Mario Molina, en la Zona Metropolitana del Valle de México, la infraestructura que se ha desarrollado en los últimos años, es para favorecer la utilización del automóvil particular como actor principal para la movilidad y esta infraestructura, ocupa el 85% de la superficie vial”, concluyó.