Por: Redacción/

Es importante que el Senado de la República nombre a los integrantes de la Comisión de Selección encargada de designar a los ciudadanos que conforman el Comité de Participación Ciudadana (CPC), a fin de que esta instancia cumpla con sus deberes al frente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), afirmó el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

“Hacemos un llamado para que las autoridades parlamentarias no tarden más en el nombramiento de los integrantes de la instancia que ha de elegir a quienes deben continuar en el CPC para que este organismo funja y cumpla sus deberes como está previsto”, enfatizó durante el acto de sucesión de la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del SNA, que concluye Octavio López Presa y asume Rosa María Cruz Lesbros.

Acuña Llamas recordó que es facultad del Senado de la República nombrar a nueve personas para integrar la Comisión de Selección del SNA, que a su vez deberá elegir a quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana. El CPC tiene como fin coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador del SNA, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema.

Con la salida de López Presa, el Comité quedará conformado por Rosa María Cruz Lesbros, Alfonso Hernández Valdez y Jorge Alberto Alatorre Flores. Durante el evento, José Octavio López Presa presentó el Informe de gestión 2019 del CPC y Rosa María Cruz Lesbros el Plan de Trabajo 2020.