Por: Redacción/

La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) pidió garantizar el libre ejercicio de las funciones de los diputados, ante el constante hostigamiento, actos de violencia física, difamación, ataques en redes sociales e incluso desde medios públicos como Notimex.

Llamó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar la integridad de los legisladores en el ejercicio de sus funciones como representantes de la nación.

“Es lamentable que en el actual Gobierno Federal y Legislatura se han incrementado los casos en que legisladores federales hemos sido víctimas de hostigamiento, acoso, difamación y violencia física en el ejercicio de nuestras facultades como representantes populares, incluso desde instancias públicas como Notimex”.

Recordó que en el mes de enero, cuando solicitó una auditoría a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, por contratos millonarios a personas cercanas a su directora, Sanjuana Martínez, fue objeto de una serie de ataques a través de notas del portal de la agencia y en redes sociales, lo cual no ha sido investigado ni sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ni por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Utilizó a Notimex, con recursos públicos, para atacarme e incluso en su ignorancia (Sanjuana Martínez) exigió que me desistiera de mi petición de investigar los presuntos malos manejos, cuando los legisladores tenemos el derecho de opinar y exigir auditorias cuando hay evidencias de corrupción”, apuntó Frida Esparza.

Asimismo expuso el caso del diputado Jorge Luis Montes Nieves, del Grupo Parlamentario de Morena, quien en el mes de mayo fue detenido de manera arbitraria, ilegal y con lujo de violencia por policías del municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, en el momento en el que intentaba asistir a dos ciudadanos que habían sido aprehendidos sin justificación.

También refirió agresiones dirigidas hacia el diputado Emilio Manzanilla Téllez, quien fue víctima de agresiones físicas por parte de elementos de la policía estatal en Maravatío de Ocampo, Michoacán, el pasado 29 de mayo.