Redacción

El Reglamento de Tránsito capitalino no ha cumplido su mayor reto: que sus normas y sanciones se apliquen por igual para todos, señaló la diputada local por el Partido Acción Nacional, Wendy González Urrutia.

Y es tal la falta de aplicación de las normas de parte de la autoridad que ha fomentado que los automovilistas no sientan la obligación de respetarlas ni integrarlas a sus hábitos de circulación.

Es por ello, que presentó un Punto de Acuerdo dirigido a las secretarías de Finanzas y Seguridad Pública, ambas de la Ciudad de México, para solicitar un informe de las infracciones de tránsito de vehículos oficiales.

“Sin importar que los vehículos estén identificados con balizamiento oficial o que porten una cromática de la alguna dependencia, sus conductores deben respetar las normas de Tránsito establecidas ”.

Wendy González quien es la Secretaria de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea, reprobó que decenas de vehículos oficiales ignoren el alto que marcan las luces rojas en semáforos, invadan pasos peatonales y ciclovías e incluso, o que circulen sin los elementos de identificación que exige la nueva reglamentación vigente.

La panista añadió que en calles y avenidas de la ciudad es posible observar a conductores de vehículos oficiales y de seguridad pública que violan las nuevas el Reglamento.

Al exponer algunos ejemplos, señaló el caso del policía asignado a la patrulla con matrícula DF-002-T6, de la Zona Vial 5, quien invadió en repetidas ocasiones un cruce peatonal. La infracción fue cometida el 23 de diciembre pasado en Paseo de la Reforma, falta que se sanciona con una multa de hasta mil 399 pesos y tres puntos menos a la licencia del conductor.

Otro caso, concluyó la diputada del GPPAN, fue en el que un elemento de la SSPDF incurrió en una infracción el pasado 26 de diciembre sobre avenida División del Norte, casi al cruce con Miguel Ángel de Quevedo, sitio en el que fue ubicada a una camioneta de la policía estacionada sobre la banqueta. El vehículo adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana Sector Coyoacán, con matrícula DF-208-51, se encontraba estacionado completamente sobre el paso de peatones.