• Se debe generar una alerta para prevenir la dispersión del nuevo virus, así como la adopción de medidas sanitarias

Por: Redacción/

En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud que remita a esta soberanía, un informe actualizado sobre los casos de viruela símica que se han presentado en México.

En el dictamen, las y los legisladores refirieron que, aunque no hay tratamientos específicos contra ese virus, y que suele resolverse de manera espontánea, las autoridades en materia de salud pública deben considerar tomar las medidas más adecuadas para garantizar el derecho constitucional a la salud de las y los mexicanos.

Argumentaron que se debe generar una alerta para prevenir la dispersión del nuevo virus, así como la adopción de medidas sanitarias, a fin de reducir el riesgo de transmisión entre personas y hacia los animales.

Por otro lado, también se exhortó a la Secretaría de Salud, y a sus homólogas de las 32 entidades federativas, para que fortalezcan las campañas de difusión, información y concientización, respecto a las afectaciones a la salud de las personas, generadas a causa del consumo de tabaco.

En nuestro país, precisa el dictamen, una de cada cinco personas de entre 18 y 65 años fuma tabaco, lo cual corresponde aproximadamente a 14 millones 206 mil mexicanos.

Se advierte que, de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua potable o 15 litros de agua de mar, aunado a las diversas enfermedades que causa en la población.

Por ello, se agrega, resulta fundamental que el Estado Mexicano enfatice y reitere los daños que ocasiona tanto al medio ambiente, como a los fumadores, y así evitar un incremento en el número de consumidores de tabaco.

Por otra parte, la Comisión Permanente hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al Sistema Nacional DIF, para que, en coordinación con las 32 entidades, realicen y difundan informes periódicos de las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes.

Con especial énfasis, en niñas, niños y adolescentes en situación de migración, así como de las acciones que han elaborado en el marco de la protección integral de sus derechos humanos, expone el dictamen.

Las y los legisladores reconocieron la importancia de conocer las condiciones de los menores de edad, que, a lo largo y ancho del país, se encuentran en tránsito para efectos migratorios, en busca de más y mejores oportunidades de vida.

Además, expresaron que no hay que perder de vista que México, a nivel mundial, es uno de los países que cuenta con mayor población flotante, debido a que es un país fronterizo con Estados Unidos.