Por: Redacción/

La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador Raúl Paz Alonso, aprobó solicitar a los gobernadores de Puebla y Tlaxcala y diversos presidentes municipales de ambas entidades, a que se coordinen e implementen medidas urgentes para eliminar la contaminación de la sub-cuenca hidrológica del alto Atoyac, de los ríos Atoyac y Xochiac y sus afluentes.

A través de un dictamen con punto de acuerdo, también se avaló solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Comisión Nacional del Agua; a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, a los gobernadores de dicha entidades, así como presidentes municipales informar la razón de la omisión de la recomendación 10/2017 formulada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En marzo de 2019, la CNDH emitió dicha recomendación por la violación de los derechos humanos a un medio ambiente sano, al saneamiento del agua y a la información, entre otros, que han cometido las autoridades de los tres niveles de gobierno, por más de 20 años.

El río Atoyac y su afluente, así como el río Hochicac, fueron catalogados como propiedad de la nación. Dichos ríos han sufrido alteración en su calidad, derivado de las descargas de aguas residuales provenientes de los procesos industriales y asentamientos humanos establecidos en los bordes de estos.