Por Redacción

La Primera Comisión de la Permanente aprobó solicitar al gobernador de Morelos y a la Fiscalía General de la entidad, información sobre el avance de las investigaciones de las fosas ubicadas en la localidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos.

El acuerdo, avalado en la reunión de este día, también solicita a las autoridades competentes garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

En las consideraciones del dictamen se resalta la necesidad que, tras la exhumación de los cadáveres sepultados de forma irregular, se determine la identidad de los mismos y la responsabilidad por acciones u omisiones de los servidores públicos.

Cabe mencionar que el pasado viernes se concluyeron los trabajos de exhumación de los cuerpos en Tetelcingo, donde se localizaron un total de 119 cadáveres. Dicha fosa fue localizada por familiares de Oliver Wenceslao Navarrete, quien fue secuestrado en 2013, asesinado y llevado a la morgue. Sin embargo, las autoridades en lugar de entregarlo a los familiares, lo mandaron a la fosa común.

Demandan información del Registro Nacional de Víctimas

De igual manera, la Comisión aprobó un dictamen para solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un informe sobre el avance en el proceso de sistematización del Registro Nacional de Víctimas.

Recientemente, el 11 de mayo de 2016, se publicó la versión actualizada del Formato único de declaración, así como de sus anexos, para contribuir a establecer mejores condiciones durante su llenado, en beneficio de las personas en situación de víctimas.

Por ello, se considera necesario solicitar información sobre las capacitaciones para quien se encarga de alimentar el registro, y evitar así que existan errores en el llenado del formato de registro, lo cual impediría asistir de manera eficiente a las víctimas de algún delito.

En otro acuerdo aprobado por los legisladores, se solicitó a la Fiscalía General de Guerrero y a la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión que realicen las investigaciones correspondientes y se castigue a los responsables del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán.

Asimismo, se avaló un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México llevar a cabo una campaña cívica masiva por el respeto mutuo y trato digno a los usuarios del transporte público de pasajeros.