•  Flores Liera fue representante de México ante organismos internacionales, además fue subsecretaria para América Latina y el Caribe, directora general para Temas Globales, directora general de Organismos Regionales Americanos y directora de Derecho Internacional en la Consultoría Jurídica.

Por: Oscar Nogueda/

La embajadora mexicana Socorro Flores Liera realizó el juramento estatuario como magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI). Este cargo lo ocupara durante el periodo de 2021-2030 en la sede de La Haya, Países Bajos.

La embajadora fue electa en diciembre del año pasado por mayoría de la Asamblea de los Estados integrantes de la CPI. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó que esta designación fue avalada por los Estados, integrantes de la sociedad civil y organismo observadores independientes.

“La elección de la embajadora Flores como magistrada es de gran importancia para la agenda exterior de nuestro país y para la justicia internacional. Se trata de la primera persona de nacionalidad mexicana en ocupar una magistratura en la CPI y también de la primera mujer mexicana en algún tribunal internacional”, mencionó la SRE.

La Secretaría apuntó que la elección de Flores Liera representa un avance en materia de igualdad de género en los organismos internacionales y de representación en el sistema de justicia penal internacional. En ese sentido, indicó que la presencia de mujeres favorece una institución transparente, inclusiva y representativa, así como la calidad de la justicia.

La CPI es un tribunal internacional creado en 1998, bajo el Estatuto de Roma, que busca juzgar a los responsables de los crímenes más graves, tales como crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión.

Por su parte, Flores Liera fue representante de México ante organismos internacionales, además fue subsecretaria para América Latina y el Caribe, directora general para Temas Globales, directora general de Organismos Regionales Americanos y directora de Derecho Internacional en la Consultoría Jurídica.

En el terreno internacional, la magistrada integró la delegación mexicana que negoció el Estatuto de Roma y fungió como Jefa de la Oficina de la Corte Penal Internacional ante las Naciones Unidas entre 2006 y 2007.

Los nuevos jueces de la CPI asumirán sus funciones cuando sean llamados por la presidencia de la Corte.