Por: Oscar Nogueda/

Amnistía Internacional, Equis Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios (RNR) hicieron un llamado al Gobierno federal para que cumpla su deber de prevenir y atender la violencia contra la mujer en esta Jornada de Sana Distancia.

En ese sentido, destacaron que las medidas de confinamiento aumentan el riesgo de la violencia doméstica, por lo que sostuvieron que es necesario que se mantenga activos los mecanismos y servicios necesarios para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia contra mujeres y niñas.

Equis Justicia para las Mujeres señaló que el paro de actividades, por la contingencia sanitaria, del Poder Judicial dejó en des protección a miles de mujeres ante los casos que enfrentan. Por su parte, la RNR aseguró que existe un incremento en las solicitudes de ayuda a mujeres que huyen de la violencia doméstica.

Las organizaciones de la sociedad civil advirtieron la necesidad de agilizar el proceso para brindar recursos económicos a los refugios que alojan a las mujeres que han sufrido violencia. Cabe destacar que estos Refugios fueron incluidos en el catálogo de servicios esenciales, durante la cuarentena por el Covid 19.

La RNR informó que los 29 refugios y 9 casas de emergencia con lo que cuenta se encuentran con una ocupación aproximada del 80 a más del 100 por ciento de su capacidad.

El día ayer, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de operación y distribución para entregar los recursos del “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género,sus Hijas e Hijos” a los distintos refugios participantes.

Por lo anterior, las organizaciones mostraron su preocupación, ya que los lineamientos publicados solicitan la presentación de requisitos difíciles de cumplir en esta epidemia. También, indicaron que los recursos serían entregados a principios de junio, lo cual vulnera la operatividad de los refugios y servicios para la atención de víctimas de violencia.

Las OSCs instaron al Gobierno federal a establecer un mecanismo presupuestario de evaluación y seguimiento que garantice la disponibilidad de recursos a los refugios de manera permanente.

Aunado a ello, hicieron un llamado para que los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) para que sus servicios y albergues operen en horarios regulares.

A pesar de la contingencia del Covid 19,las OSCs apuntaron que es fundamental que se garantice el funcionamiento de los CEJUM y los refugios especializados, así como que el servicio de impartición de justicia establezca mecanismo de prevención, denuncia y atención para las víctimas de violencia de género.