Por: Redacción/

La agenda del Gobierno Abierto ha traído cambios positivos que se reflejan en una sociedad más participativa y más involucrada en los asuntos públicos, pero, también, más demandante, aseguró la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“Es cierto, necesitamos ciudadanos de tiempo completo, pero también necesitamos autoridades comprometidas, convencidas de que lo público debe ser más público. En la sociedad encontramos un aliado fundamental para fortalecer nuestro régimen democrático y movilizar a más personas para exigir mayor transparencia y rendición de cuentas a las autoridades”, enfatizó.

Al participar en el evento de Presentación del Primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Nuevo León, Ibarra Cadena aseguró que la participación de la sociedad civil ha servido para reducir la brecha entre los ciudadanos y los servidores públicos.

“En ese sentido, reconozco la influencia de la sociedad civil para promover un cambio de paradigma, respecto en la manera en que debe participar en la toma de decisiones y en los asuntos públicos. Debemos dejar atrás la indiferencia y la protesta, debemos ser ciudadanos proactivos y participar, de una manera distinta, en este espacio de corresponsabilidad social”, remarcó.

En la sala “Bicentenario de la Independencia” del Congreso del Estado de Nuevo León, la Comisionada dijo que el INAI está convencido de que el diálogo y el involucramiento intersectorial, es condición necesaria para una mejor colaboración conjunta en la atención de los problemas públicos.

“Por eso, en la medida que los compromisos de este Plan de Acción de Nuevo León, se materialicen, no solo se lograrán resultados en materia de Gobierno Abierto, sino que se habrá de impulsar un gobierno más responsable, más responsivo y abierto al escrutinio público”, concluyó Blanca Lilia Ibarra.

Por su parte, Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), manifestó que el Plan de Acción de la entidad contiene los principios que conforman el Gobierno Abierto, es decir, la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación tecnológica y, principalmente, la participación ciudadana.

En el evento participaron Luis Raúl Ávila Álvarez, Director de la agrupación Cómo Vamos Nuevo León; Francisco Javier Mendoza Torres, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León; Cecilia García Montoya, Directora General de la organización Despierta, Cuestiona y Actúa A.C.; Juan Manuel Ramos Mejía, Director de Redesquintopoder IDEA A.C.; Juan Carlos Ruiz García, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León, y Xóchitl Arango Morales, facilitadora del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto. Estuvieron presentes los Comisionados de la COTAI, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.