Por: Carolina Carrasco

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacion al de Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de consolidar el conocimiento, la vigencia y el respeto a los derechos humanos en nuestra sociedad.

En el Centro Cultural México Contemporáneo, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, y el Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, signaron el documento.

El Presidente de la CNDH afirmó que la educación vinculada a los derechos humanos es la llave que nos conduce, como nación, a alcanzar una condición plena, donde las personas exijan el respeto a sus derechos, y al mismo tiempo, cumplan con sus obligaciones y tengan como premisa de actuación el bien común. Afirmó que la prevención es la mejor defensa que tenemos contra la violencia a los derechos es la educación.

Por otra parte, González Pérez, ante más de 500 profesores y directores sindicales presentes, declaró que la efectiva educación la generación de una cultura que reconozca y valore la ley, la justicia y la convivencia pacífica nos sitúan en una ruta de prosperidad, paz y desarrollo. Sostuvo que la enseñanza es la mejor vacuna contra la impunidad y el abuso de poder, además de un supuesto básico para alcanzar un México más igualitario e incluyente

Así mismo, el representante de la SNTE aseveró que el magisterio es y debe consolidarse como un puente en la formación de una ciudadanía consciente y vigilante de sus derechos, al mismo tiempo que promotora de una cultura de respeto hacia los derechos de las demás personas.

Juan Díaz de la Torre señaló que la renovación de éste convenio permite el cumplimiento de cuatro ejes: impulsar el cumplimiento del artículo tercero constitucional; afianzar la cultura de los derechos y al mismo tiempo promotora de una cultura de respeto para los derechos de las demás personas.